Estudio de factibilidad para un restaurante temático en Buga
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Date
2016-02-01Author
Jiménez Montoya, Diana
Lisimaco Sánchez, José
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In Guadalajara de Buga, the gastronomy business is influenced by different lines that are not
correspond to the typical of the region. According to a study carried out by the Chamber of Commerce, the Municipal Mayor's Office
and the Universidad del Valle de Buga, in which surveys were applied to people belonging to the sectors
of the hotels, restaurants and other subsectors that make up the Tourism Cluster, it was found as a diagnosis
of the sector than of the 68 establishments in the gastronomic sector surveyed through the study of the Chamber
of Commerce, Municipal Mayor's Office and the Universidad del Valle, 64% corresponds to restaurants, 16% to meals
fast, 13% to chicken roasts and 2% to picketers.
These establishments basically offer typical food, highlighting the sancocho, offered by 27% of the
establishments in the sector, meat and chicken, for 26% and the paisa tray for 19%. Other dishes offered in
smaller proportion are rice and fast foods, by 17% and 8% of establishments respectively. East
diagnosis allows us to indicate that in Guadalajara de Buga the gastronomic sector is not properly
developed, that business initiatives have been circumscribed to the traditional business of offering meals
typical or fast, without generating added value for the consumer, which is why the sector in question
does not constitute a special attraction for tourists and residents in the municipality, thus wasting a flow
of visitors and inhabitants in a market that requires different bets to capture the needs
of consumers.
Due to this, one of the alternatives to this problem is to generate companies in the gastronomic sector of
Guadalajara de Buga that provide differentiating elements compared to the competition, with a gastronomic offer
of quality but especially with added values that capture specific market niches. For this, the work
presented aims to determine the market, technical, legal, organizational and financial feasibility
of the creation of a thematic restaurant in Guadalajara de Buga. For this, the market is initially characterized
according to the degree of acceptance that the themed restaurant may have in the municipality; then set the
requirements regarding the design, distribution, location and size of the themed restaurant; Subsequently
determines the organizational and legal needs for the operation of the restaurant and finally
Check the financial feasibility based on the total costs and the investment required to carry out the project. En Guadalajara de Buga, el negocio de la gastronomía se encuentra influenciado por diferentes líneas que no
corresponden a lo típico de la región. Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio, la Alcaldía Municipal
y la Universidad del Valle de Buga, en el cual se aplicaron encuestas a las personas pertenecientes a los sectores
de los hoteles, restaurantes y otros subsectores que conforman el Clúster de Turismo, se encontró como diagnóstico
del sector que de los 68 establecimientos del sector gastronómico encuestados a través del estudio de la Cámara
de Comercio, Alcaldía Municipal y la Universidad del Valle, el 64% corresponde a restaurantes, el 16% a comidas
rápidas, el 13% a asaderos de pollo y el 2% a piqueteaderos.
Estos establecimientos ofrecen básicamente comida típica, destacándose el sancocho, ofrecido por el 27% de los
establecimientos del sector, la carne y pollo, por el 26% y la bandeja paisa por el 19%. Otros platos ofrecidos en
menor proporción son el arroz y las comidas rápidas, por el 17% y 8% de establecimientos respectivamente. Este
diagnóstico permite indicar que en Guadalajara de Buga el sector gastronómico no se encuentra debidamente
desarrollado, que las iniciativas empresariales han estado circunscritas al negocio tradicional de ofrecer comidas
típicas o rápidas, sin la generación de valores agregados al consumidor, motivo por el cual, el sector en mención
no constituye un atractivo especial para los turistas y residentes en el municipio, desaprovechándose así un flujo
importante de visitantes y habitantes en un mercado que requiere apuestas distintas para captar las necesidades
de los consumidores.
Debido a esto, una de las alternativas ante esta problemática es generar empresas en el sector gastronómico de
Guadalajara de Buga que aporten elementos diferenciadores frente a la competencia, con una oferta gastronómica
de calidad pero especialmente con valores agregados que capten nichos de mercado específicos. Para ello, el trabajo
que se presenta tiene como objetivo determinar la factibilidad de mercado, técnica, legal, organizacional y financiera
de la creación de un restaurante temático en Guadalajara de Buga. Para esto inicialmente se caracteriza el mercado
de acuerdo al grado de aceptación que puede tener el restaurante temático en el municipio; luego se establecen los
requerimientos en cuanto al diseño, distribución, localización y tamaño del restaurante temático; posteriormente se
determina las necesidades organizacionales y legales para el funcionamiento del restaurante y finalmente se
Comprueba la factibilidad financiera a partir de los costos totales y la inversión requerida para llevar a cabo el proyecto.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas