Creación de una empresa para la producción de fertilizante orgánico líquido proveniente de la lombriz roja californiana para ser comercializado a través de una comercializadora internacional en el mercado de Brasil
View/ Open
Date
2015-01-30Author
Penilla Manrique, María Camila
Sampedro Zapata, Narly
Metadata
Show full item recordAbstract
En las últimas décadas, el comercio se ha encontrado en un constante crecimiento, de tal manera, que los productos
y servicios que cada país produce o desarrolla no son suficientes para cubrir la demanda interna que se requiere, y
por ende se detecta la necesidad de acceder a mercados foráneos. Debido a la situación anteriormente nombrada los
países buscan entablar relaciones tanto política, económicas y sociales con los demás estados, lo cual genera una
interdependencia entre las naciones , por ende conlleva a la construcción de acuerdos comerciales, los cuales
facilitan la accesibilidad de productos en diferentes mercados, y promoviendo un mayor bienestar para la población
de determinado país, llevándolos día a día a que los consumidores sean cada vez más exigentes y por ende las
empresas, los países y productos se generen con mayor competitividad .
Por consiguiente Colombia en su afán por fomentar un mejor ambiente económico ha desarrollado una serie de tratados
o acuerdos comerciales entre los cuales se encuentran reportados para el presente año (2014); trece acuerdos
vigentes, cinco suscritos y dos negociaciones en curso. Lo que nos lleva a identificar oportunidades en el resto
del mundo, específicamente con los involucrados en estos acuerdos, como lo es directamente con el país de Brasil,
ya que gracias al acuerdo de complementación económica MERCOSUR se establece una zona de Libre Comercio,
que se aplica para aquellos productos originarios de las partes correspondientes (Colombia, Ecuador, Argentina,
Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela). Estos proporcionan óptimas condiciones para acceder a un mercado
extranjero con el fin de general un crecimiento económico mejorando la calidad de vida de las personas,
incrementando las exportaciones del país, conduciendo un superávit en la balanza de pagos, aportando un
desarrollo productivo, de igual forma incentivando la inversión privada y extranjera.
Gracias al fenómeno de la apertura de mercados se ha identificado que los seres humanos cada vez más se
están preocupando por el consumo de producto naturales y sanos, esto aplica también para el estado de los
suelos pues por medio de este los productos son extraídos.
Dado a lo anterior se ha podido encontrar una oportunidad de negocio ya que Colombia cuenta con una
diversidad en productos y recursos naturales lo que genera una ventaja comparativa, puesto que sus
tierras son bastante fértiles lo que ocasiona que distintos cultivos de varias especies se puedan llevar
a cabo, además de que es un país en donde no se cuenta con estaciones climáticas por ello los cultivos
son por el tiempo que se desee prolongar. Se puede decir que esta ventaja comparativa no ha sido significante
en el desarrollo económico del país, posiblemente por la falta de investigación llevando a una falta de visión
en las oportunidades que se presentan en el resto del mundo. Lo que ha generado que gran parte de la población
extranjera llegue con sus inversiones a nuestro país convertido esta falencia de visión en una oportunidad para
ellos, obteniendo ventajas competitivas a costa de nuestros recursos naturales y posición estratégica.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Comercio Internacional [191]