Caracterización de los factores demográficos, socio económicos, culturales y personales de los estudiantes del programa de Comercio Internacional de la UCEVA 2015-1
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Fecha
2015-01-19Autor
Gómez Zapata, David Alejandro
Tenorio Sarmiento, Jaime Hernán
Resumen
En la actualidad, la formación integral del estudiante es una de las tareas básicas
de los centros universitarios; debido a que es desde esta perspectiva cómo se
logra que cada uno de los profesionales adquiera y desarrolle de manera
permanente conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que le permiten
participar adecuadamente en los diferentes campos de acción que conforman su
medio social.
Así pues, el objetivo de la instituciones de educación superior, debe ser el de
fomentar en cada estudiante la capacidad de aprender; en la medida que es este
ideal el que le brinda la oportunidad de ser cada vez más creativo y de poseer
una sólida capacidad crítica.
El estudiante debe aprender a hacer y ser, pues de esta manera consigue un
desarrollo permanente de actitudes y aptitudes, es decir, que se debe trabajar
para que sean cada vez más creativos, proactivos, prospectivos y con una idónea
capacidad para tomar decisiones, teniendo presente que es de esta forma como
se les permite descubrir nuevos escenarios y con ello, mejores oportunidades
para su realización como profesional.
Es así, que la finalidad de las universidades no es otra que estructurar un perfil en
los estudiantes que esté delimitado en el fomento permanente de capacidades y
competencias; las cuales a su vez les permitan desarrollar de manera eficiente las
funciones y tareas de una determinada profesión, ya que el hecho de lograr este
objetivo, posibilita que las universidades adquieran una acreditación, que las lleve
a ser más competitivas dentro del ámbito educativo.
Por tanto, esto se podrá lograr siempre y cuando la universidad unifique sus
procesos de enseñanza, partiendo en todo momento de unos aspectos
determinados, como: el económico, social, demográfico, personal y el mental;
pues cada uno de estos influye en la manera de pensar y de actuar de cada
individuo. Lo que significa, que es a través de la integración de estos conceptos,
como los estudiantes van creando una personalidad fundamentada en la
creatividad, el liderazgo, la decisión, la entrega, la disposición para aprender,
capacidad de relacionarse con los demás y de planificar bien cada una de las
actividades a realizar.
Estas razones motivan realizar el presente trabajo investigativo de tipo descriptivo
– prospectivo, para identificar ¿Cuál es el perfil de los estudiantes del programa de
comercio internacional en la unidad central del valle del cauca (UCEVA)- 2015-1,
teniendo en cuenta factores demográficos, socioeconómicos, culturales y
personales?
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Colecciones
- Comercio Internacional [184]