dc.contributor.author |
Lozano Wallens, Luis Miguel |
spa |
dc.contributor.author |
Parra Gómez, Keyla |
spa |
dc.coverage.spatial |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
spa |
dc.date.accessioned |
2017-06-14T18:09:07Z |
|
dc.date.available |
2017-06-14T18:09:07Z |
|
dc.date.issued |
2016-02-01 |
spa |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/540 |
|
dc.description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
spa |
dc.description.abstract |
Desde el comienzo de la humanidad, el comercio ha hecho parte fundamental de la vida y las negociaciones
se han dado día tras día hasta la fecha, ya que han permitido solucionar los problemas y satisfacer las
necesidades que surgen de toda circunstancia e involucran a toda persona. Todos fuimos creados con dones
y talentos diferentes, pero cada uno complementa al otro, de igual forma, toda empresa es diferente de otra
pero se complementan en sus actividades y necesidades; de aquí que se hable de la interdependencia de las
naciones, también conocido con el término de Globalización. Una “aldea global” busca por lo tanto servir y ser
servida, ofrecer y demandar, suplir una necesidad y ver suplida la suya. Así nace el comercio,
mediante el intercambio de bienes y servicios a cambio de dinero u objetos de valor.
Con esta premisa, se enfoca en la importancia del comercio internacional y su capacidad de facilitar las
negociaciones entre países que permiten el crecimiento constante de las economías y el desarrollo de las
actividades diarias de las empresas que buscan en el exterior ventajas que nacionalmente no podrían obtener.
Comercialmente, los países están divididos en sectores que generan ingresos, empleos, bienestar y demás
beneficios a la población, algunos de los sectores más destacados y conocidos por su capacidad productiva
son el sector agroindustrial, marroquinero, de telecomunicaciones, sector financiero, sector salud y de educación.
Todo en conjunto promueve el desarrollo del ser humano y consecuentemente el del país. De esta manera el
enfoque del trabajo se encuentra en el sector marroquinero, específicamente el del calzado.
Este sector ha ido creciendo y sigue en aumento, ya que Colombia es uno de los países que más demanda
tiene en insumos y materias primas para la elaboración del calzado, por lo que las empresas productoras de
estos bienes buscan constantemente proveedores que les ayuden a suplir la necesidad de materia prima y
poder brindar al consumidor final un producto atractivo, diferente, de calidad y a un precio justo y competitivo.
Calzado Sport Alfred, siendo consciente de esta necesidad y aprovechando las ventajas que ofrece el Comercio
Internacional y los acuerdos arancelarios internacionales, quiso analizar su capacidad importadora y buscar
dentro de los mercados internacionales un proveedor de suelas de calzado deportivo para hombre que cumpliera
con los requerimientos necesarios para el desarrollo de su actividad comercial.
La metodología utilizada durante el proceso de investigación se realizó de la siguiente manera: Se hizo un estudio
del mercado nacional, de la competencia y el entorno en general, se realizó el estudio legal correspondiente y se
definió el nicho de mercado al que va dirigido el producto, se tomaron en cuenta los estados financieros de la
empresa y se incluyeron los temas logísticos, con el fin de analizar el impacto que tendría la importación de la
materia prima sobre el producto y sobre la empresa misma en cuanto a costos, calidad y rentabilidad.
Internacionalmente, se hizo una lista de los países que potencialmente serían los proveedores de dichos insumos,
donde finalmente se eligieron y se estudiaron tres, que debido a sus características competitivas se consideraron
los más opcionados. Finalmente y según la investigación, España resultó ser el país más adecuado para realizar
la importación, ya que dentro del estudio se evidenció que por temas de producto, procesos logísticos,
económicos y arancelarios era la mejor opción.
Posteriormente, los resultados del estudio arrojaron que la empresa Calzado Sport Alfred compite en el
mercado nacional con buena calidad en sus productos gracias a las actividades de importación de materia
prima y a precios asequibles para los estratos a los que está dirigido según su plan de marketing, cuenta
con excelentes indicadores de liquidez y endeudamiento que pueden permitir en el momento adecuado la
ampliación y mejoramiento de su planta, maneja también a un ritmo apropiado la rotación de sus inventarios
y está en regla con todos los requisitos exigidos por la ley para operar en todos sus procesos incluidos los
Logísticos de forma legal y conveniente. |
spa |
dc.format.extent |
200 Páginas |
spa |
dc.format.mimetype |
application/pdf |
spa |
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Unidad Central del Valle del Cauca |
spa |
dc.rights |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
spa |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
* |
dc.title |
Análisis del potencial importador de la empresa Calzado Sport Alfred, localizada en Santiago de Calí Valle del cauca e investigación de mercados a nivel internacional para la detrminación de potenciales proveedores |
spa |
dc.type |
Trabajo de grado - Pregrado |
spa |
dc.rights.license |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
* |
dcterms.audience |
Administradores |
spa |
dcterms.audience |
Bibliotecarios |
spa |
dcterms.audience |
Consejeros |
spa |
dcterms.audience |
Receptores de fondos federales y solicitantes |
spa |
dcterms.audience |
Medios de comunicación |
spa |
dcterms.audience |
Padres y familias |
spa |
dcterms.audience |
Responsables políticos |
spa |
dcterms.audience |
Investigadores |
spa |
dcterms.audience |
Personal de apoyo escolar |
spa |
dcterms.audience |
Proveedores de ayuda financiera para estudiantes |
spa |
dcterms.audience |
Estudiantes |
spa |
dcterms.audience |
Maestros |
spa |
dcterms.audience |
Público general |
spa |
dcterms.audience |
Grupos comunitarios |
spa |
dc.rights.accessrights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.publisher.program |
Comercio Internacional |
spa |
dc.publisher.faculty |
Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables |
spa |
dc.type.local |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
spa |
dc.description.degreename |
Profesional en Comercio Internacional |
spa |
dc.description.degreelevel |
Pregrado |
spa |
dc.identifier.instname |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
spa |
dc.identifier.reponame |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
spa |
dc.identifier.repourl |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
|
dc.type.coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
|
dc.publisher.place |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
spa |
dc.type.content |
Text |
|
dc.type.driver |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
|
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|
dc.type.redcol |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
|
dc.subject.proposal |
Investigación de mercados |
spa |
dc.subject.proposal |
Flujograma de producción |
spa |
dc.subject.proposal |
Comercialización |
spa |
dc.subject.proposal |
Proveedores potenciales |
spa |
dc.subject.proposal |
Simulación de importación |
spa |
dc.rights.coar |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
|
dc.type.coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
|
dc.type.coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
|
dcterms.audience.professionaldevelopment |
Técnica profesional |
spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment |
Tecnológica |
spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment |
Pregrado |
spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment |
Especialización |
spa |