Diseño de plan exportador de prendas de punto de algodón para hombres, para la empresa Crema & Nata de la ciudad de Tuluá
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Date
2015-02-04Author
Díaz Penagos, William Andrés
López Montañez, Doris Sofía
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el desarrollo de un plan exportador hacia Canadá,
para la Empresa Crema & Nata, ubicada en la ciudad de Tuluá (Valle), que diseña, confecciona y comercializa
Pantalonetas de algodón para hombres, con el fin de lograr introducir estas prendas en el mercado internacional.
El trabajo se desarrolla con fundamento en el aprovechamiento de los tratados de libre comercio, suscritos por Colombia
y con el fin de aprovechar la ventaja competitiva que se tiene, al ofrecer un producto diferenciado, logrando así facilitar
el proceso de internacionalización de la empresa a corto plazo.
Inicialmente se realiza un análisis interno de la Empresa, para establecer las conclusiones DOFA, redefinir la misión
y visión que se tiene actualmente, y con base en esto formular los objetivos y las iniciativas estratégicas a seguir.
Posteriormente se busca estructurar bien la idea de internacionalización, ayudando a la empresa Crema & Nata a
comprender los factores claves relacionados con el proceso exportador. Primero se analizan tres países potenciales,
y de acuerdo al análisis de datos estadísticos y demás información recolectada, se pueden entender las variables y
los argumentos por los cuales se selecciona el país destino, que en este caso es Canadá. Finalmente se desarrolla
el análisis financiero, para lo cual se realiza una simulación, con una proyección a un periodo de cinco años, para
evaluar la viabilidad del proyecto exportador, concluyendo que la empresa Crema & Nata si posee una interesante
oportunidad de internacionalización.
Para alcanzar el objetivo propuesto es necesario desarrollar una investigación de tipología mixta, es decir, que combina
aspectos de la investigación cuantitativa mediante el análisis de datos; además en el uso de estadísticas para establecer
con exactitud patrones de comportamiento en una población de acuerdo a sus gustos y preferencias, mientras que la
investigación cualitativa se fundamenta en la necesidad de conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes.
Se puede afirmar que el plan exportador propuesto es factible, es decir técnicamente si es posible, puesto que la
empresa maquilando parte de la producción, puede realizar la exportación con la cantidad propuesta; pero se concluye
que no es viable porque el plan no puede ser sostenible en el tiempo puesto que no existen las condiciones óptimas
para su realización y continuación periódica. El presente proyecto puede servir de modelo a quienes pretendan iniciar
un proceso exportador, en busca de diversificación para lograr su permanencia en la
actual expansión de mercados, en este medio cada vez más globalizado y altamente competitivo, y le brinda al
exportador la excelente oportunidad de tener una investigación seria que le permitirá iniciar su expansión, mejorando
su reconocimiento de marca y contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la capacidad exportadora de las
microempresas y pymes del país.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Comercio Internacional [184]