Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
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Date
2015-09-04Author
Córdoba Gutiérrez, Ana Milena
González Palacio, Angie Lorena
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La inteligencia de mercado, según Kotler (1974), se entiende como “el diseño sistemático, recolección, análisis y
presentación de la información y descubrimientos relevantes para una situación de mercadotecnia específica a la que
se enfrenta la empresa” (Kotler, 1974: 112). Esto indica que la Inteligencia de Mercado es una forma organizada para
llevar a cabo la recolección y análisis de información que permita orientar las prácticas que ayudan a las áreas de
mercadeo y/o comercial, cuando se presente una circunstancia bien sea positiva o negativa, con respecto a la misma
organización, clientes y competencia. Algunos de los factores relevantes que intervienen en el proceso de esta
herramienta de mercadeo, es el triángulo estratégico; planteado por M. E. Porter.
González Olivares (2006,2007: 1), expone que el éxito de la empresa depende sobre todo de su capacidad para
identificar, crear, explotar y mantener determinadas ventajas competitivas, las cuales permiten identificar oportunidades
que ayudan a encontrar una oferta empresarial de sus competidores y por ende genera la necesidad de hacer que la
organización esté alerta a cualquier situación relacionada con la competencia, logrando así que esa ventaja sea percibida
y valorada por los clientes.
Las pretensiones de esta investigación se centran en analizar las prácticas de inteligencia de mercado en las empresas
exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapwear, para ello se cuenta con otras empresas las cuales permitirán ampliar
dicho análisis, atendiendo los conceptos citados con anterioridad y simultáneamente al objetivo del trabajo de
investigación, se aplicó una entrevista Semi-estructurada a 6 empresas del municipio de Tuluá donde 3 empresas
son exportadoras y las restantes importadoras, para dar comienzo al desarrollo de la investigación se elaboró y
posteriormente se aplicó el instrumento de recolección de información el cual tenía como objetivo lograr captar
información para poder generar un análisis de la caracterización de las prácticas de inteligencia de mercado.
En el desarrollo de este proceso se logró encontrar que, las organizaciones objeto de estudio no cuentan en su
mayoría con un área de mercadeo estructurada , debido a que sus funciones se desenvuelven en las cuatro (4)
P (producto, precio, plaza y promoción),, además se encontró que las organizaciones reconocen y definen el
concepto de Inteligencia de Mercado, sin embargo ninguna cuenta con una argumentación apropiada al respecto certera.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Comercio Internacional [184]