dc.contributor.advisor |
Soto González, Ana María |
spa |
dc.contributor.author |
Loaiza Herrera, Angie Paola |
spa |
dc.contributor.author |
Osorio Raga, Jenny Vanessa |
spa |
dc.contributor.author |
Salazar Quintero, Claudia Patricia |
spa |
dc.coverage.spatial |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
spa |
dc.date.accessioned |
2017-06-20T23:01:36Z |
|
dc.date.available |
2017-06-20T23:01:36Z |
|
dc.date.issued |
2012-02-02 |
spa |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/567 |
|
dc.description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
spa |
dc.description.abstract |
En Colombia la educación ha sido un pilar para el crecimiento del país y en especial de la salud, por eso
el gobierno ha permitido la creación de programas como enfermería, con el propósito de brindar la
oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas y formar recurso humano profesional
Especializado.
La información expuesta en esta investigación, permite conocer el número de instituciones educativas
del orden superior, identificando las tendencias del perfil profesional del enfermero y su relación con los
planes curriculares, que como la Unidad Central del Valle del Cauca cuentan dentro de sus planes de
formación profesional con el programa de enfermería.
La metodología utilizada es de tipo descriptivo cuantitativo y la población objeto de estudio son 46
universidades con programas de enfermería que cuentan con los criterios de inclusión establecidos,
de las cuales 27 son privadas y 19 son públicas; observando características curriculares de la formación,
valorándose la función clínica, administrativa, comunitaria y docencia, pues de ellas depende el
mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios del sistema de salud; además el número de
semestres que se cursa y la afinidad que hay entre ellos.
Esta revisión permite mostrar las características más significativas de las instituciones de educación
superior, se observa algunas diferencias importantes, por lo cual se requiere unificar lo establecido por
los planteles educativos en busca de la homogeneidad y así mejorar la educación, formando una persona
Íntegra como profesional en enfermería. |
spa |
dc.description.tableofcontents |
GLOSARIO / RESUMEN / SUMMARY / 0. INTRODUCCIÓN / 1. TÍTULO / 2. JUSTIFICACIÓN /3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 4. OBJETIVOS /4.1 OBJETIVO GENERAL / 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS / 5. MARCO REFERENCIAL / 5.1 MARCO CONCEPTUAL / 5.1.1 Currículo /5.1.2 Perfil de enfermería /5.1.3 Tendencias de enfermería /5.1.4 Enfermería / 5.2 MARCO LEGAL / 5.2.1 Ley 30 de Diciembre 25 de 1992 / 5.2.2 Ley 1188 de 2008 / 5.2.3 Decreto 1295 del 20 abril del 2010 / 5.2.4 Ley 266 de 1996 entre las competencias estipuladas de la enfermería / 6. METODOLOGÍA / 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN / 6.2 ÁREA DE ESTUDIO / 6.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN / 6.4 ÁREA DE ESTUDIO / 6.4.1 País: Colombia / 6.4.2 Población / 6.4.3 Colombia / 6.4.3.1 Antioquia / 6.4.3.2 Atlántico / 6.4.3.3 Bolívar / 6.4.3.4 Boyacá / 6.4.3.5 Caldas / 6.4.3.6 Cauca / 6.4.3.7 Cesar / 6.4.3.8 Córdoba / 6.4.3.9 Choco / 6.4.3.10 Cundinamarca / 6.4.3.11 Huila / 6.4.3.12 Magdalena / 6.4.3.13 Meta / 6.4.3.14 Nariño / 6.4.3.15 Norte de Santander / 6.4.3.16 Quindío / 6.4.3.17 Risaralda / 6.4.3.18 Santander / 6.4.3.19 Sucre / 6.4.3.20 Tolima / 6.4.3.21 Valle del Cauca / 6.4.4 Universo / 6.4.4.1 Muestra / 6.4.4.2 Muestreo no probabilístico, intencional o por conveniencia / 6.5 DETERMINACIÓN DE LAS VARIABLES / 6.6 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES (ANEXO B) / 6.7 MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN / 6.7.1 Método de recolección de la información / 6.7.2 Técnica / 6.7.3 Instrumento / 6.8 CRITERIOS / 6.8.1 Inclusión / 6.8.2 Exclusión / 7. RESULTADOS / 8. DISCUSIÓN / 9. CONCLUSIONES / 10. RECOMENDACIONES / REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / ANEXOS. |
spa |
dc.format.extent |
69 paginas |
spa |
dc.format.mimetype |
application/pdf |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Unidad Central del Valle del Cauca |
spa |
dc.rights |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
spa |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
* |
dc.title |
Tendencias de formación de Los programas de enfermería en Colombia, Tuluá - Valle 2011 |
spa |
dc.type |
Trabajo de grado - Pregrado |
spa |
dc.rights.license |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
* |
dcterms.audience |
Administradores |
spa |
dcterms.audience |
Bibliotecarios |
spa |
dcterms.audience |
Consejeros |
spa |
dcterms.audience |
Receptores de fondos federales y solicitantes |
spa |
dcterms.audience |
Medios de comunicación |
spa |
dcterms.audience |
Padres y familias |
spa |
dcterms.audience |
Responsables políticos |
spa |
dcterms.audience |
Investigadores |
spa |
dcterms.audience |
Personal de apoyo escolar |
spa |
dcterms.audience |
Proveedores de ayuda financiera para estudiantes |
spa |
dcterms.audience |
Estudiantes |
spa |
dcterms.audience |
Maestros |
spa |
dcterms.audience |
Público general |
spa |
dcterms.audience |
Grupos comunitarios |
spa |
dc.rights.accessrights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
spa |
dc.publisher.program |
Enfermería |
spa |
dc.publisher.faculty |
Facultad Ciencias de la Salud |
spa |
dc.type.local |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
spa |
dc.description.degreename |
Enfermero (a) |
spa |
dc.description.degreelevel |
Pregrado |
spa |
dc.identifier.instname |
Unidad Central del Valle del Cauca |
spa |
dc.identifier.reponame |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
spa |
dc.identifier.repourl |
https://repositorio.uceva.edu.co/ |
spa |
dc.type.coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
spa |
dc.rights.local |
Abierto (Texto Completo) |
spa |
dc.publisher.place |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
spa |
dc.type.content |
Text |
spa |
dc.type.driver |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
spa |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
spa |
oaire.version |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
spa |
oaire.accessrights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
spa |
dc.type.redcol |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
spa |
dc.rights.coar |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
spa |
dc.type.coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment |
Técnica profesional |
spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment |
Tecnológica |
spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment |
Pregrado |
spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment |
Especialización |
spa |