Deserción estudiantil en la facultad de Ciencias de la Salud de la Unidad Central del Valle del Cauca Tuluá 2008-2012
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Date
2012Author
Gómez Aguirre, Diana Carolina
García Millán, Natalia
Medina Soto, Diana
Solano Gallego, Jimena Lucía
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En la Unidad Central del Valle del Cauca, se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo no experimental,
sobre la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Salud en el Programa de Enfermería entre
el año 2008 – 2012, en el cual se investigaron las siguientes variables: factores demográficos, factores
socioeconómicos, factores personales, factores académicos, mortalidad y repitencia estudiantil.
La muestra estuvo conformada por 81 estudiantes de género masculino y femenino de la Facultad de
Ciencias de la Salud, del Programa de Enfermería que han repetido materias o semestres, que se han
retirado y han reingresado.
Del total de encuestados del programa de Enfermería (57) se encontró que el 82.5% (47) hacen parte del
género femenino, el 17,5% (10) al género masculino.
Del total de estudiantes encuestados del programa de Medicina (24), se encontró que el 87.5% (21)
pertenecen al género femenino, y el 12,5% (3) al género masculino.
Según los factores académicos, los estudiantes del programa de enfermería (57) el 48.8% (31) no
responden la pregunta, 31.3% (20) no estudiar lo suficiente, el 9.4% (6) presenta problemas económicos,
el 3.1% (2) pierden el apoyo por razones varias 3.1% (2) por la gran carga de material para estudiar el
1.6%(1) poca vocación para enfermería, 1.6% (1) por problemas emocionales y una persona Por el
gran número de materias en un semestre y su complejidad.
Los estudiantes del programa de medicina (24), 29.4% (5) no responde la pregunta, el 23.5% (4) no
estudiar lo suficiente el 17.6% (3) contestan problemas económicos, 17.6%(3) por exámenes y/o método
de evaluación utilizado en la Universidad y dos personas responden pérdida de empleo al momento
de iniciar estudios.
Para la obtención de estos resultados se aplicó como instrumento, una encuesta a los estudiantes
repitentes y los que reingresaron. Cuya información fue brindada en la oficina de admisiones y registro
académico, la aplicación del instrumento se llevó a cabo localizando a los estudiantes personalmente.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
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- Enfermería [249]