Abstract:
Las prácticas formativas están regidas por el decreto 2376 del 2010 por medio del cual se regula la
relación docencia-servicio para los programas de formación de talento humano del área de salud, con el
objetivo de verificar los aspectos atinentes a la relación docencia - servicio en programas académicos
del área de salud en la unidad central del valle (UCEVA) en el programa de enfermería. Se realizó un
estudio de tipo descriptivo, retroprospectivo y transversal con estudiantes que realizaron prácticas
formativas en el primer semestre del 2012. Se aplicó una encuesta virtual, basada en los criterios de
este decreto con el fin de verificar el vínculo que se establece entre instituciones educativas y otras
organizaciones; de esta manera verificar si estas instituciones disponen de escenarios de práctica
apropiados para realizar las prácticas formativas de manera adecuada, los puntos que se tuvieron en
cuenta para la elaboración de esta encuesta fueron: Objeto y alcance de la relación docencia servicio,
estudiantes en las prácticas formativas, garantías de seguridad, protección y bienestar de los
estudiantes en prácticas formativas, docentes en las prácticas formativas, plan de prácticas formativas,
metodologías de aprendizaje utilizadas durante las prácticas formativas, estructura organizacional de
la relación docencia servicio, procesos y procedimientos administrativos, sistemas de información y
comunicación e infraestructura física para la relación docencia servicio.
Los resultados de la evaluación de estos ítems arrojaron fortalezas y debilidades en cuanto a los
conocimientos que tienen los estudiantes del programa de enfermería de la UCEVA acerca de las
condicione establecidas por el decreto 2376 del 2010. De acuerdo a esto se plantea un plan de
mejoramiento con el objetivo que los docentes brinden a los estudiantes una información oportuna,
adecuada y veraz y que las instituciones cumplan con las condiciones apropiadas para la realización
De las prácticas formativas.