Factores demográficos, socioeconómicos, culturales y sicosociales asociados a la desnutrición en niños de 5 - 9 Años, Tuluá - 2011.
Ver / Descargar
Fecha
2012-02-02Autor
Martínez Cárdenas, Nancy Milena
Ossa Martínez, Diana Carolina
Resumen
La desnutrición es un problema de salud pública en el mundo entero, según La Revista Chilena de
Nutrición1, afecta en su mayoría a países en vía de desarrollo y es más visible en poblaciones vulnerables
de nivel socio-económico bajo. Causa problemas en todos los rangos de edad, los más afectados son
los niños entre 5 y 9 años en iguales proporciones en ambos géneros.
Esta investigación se basó en determinar algunos factores demográficos, socioeconómicos, culturales
y sicosociales asociados a la desnutrición de niños (as) en edad escolar entre 5 y 9 años que cursaron
sus estudios de primero y segundo de primaria en la Institución Educativa de Occidente del municipio
de Tuluá (Valle) durante el año 2011.
Particularmente, la población objeto de este estudio se escogió con un muestreo bietápico; el primero
fue probalístico aleatorio estratificado no proporcional en el que el universo lo constituyeron 580 niños
(as) de los cuales se extrajo una muestra de 230 (115 niños- 115 niñas), a los escolares de ésta primera
muestra se les midió peso y talla y usando como patrón de referencia los estándares del National Center
for Health Statistics (NCSH) se ubicaron en las Tablas de crecimiento y desarrollo establecidas por la
OMS, identificando los niños (as) en situación de bajo peso. A partir de esto la segunda muestra se
definió por conveniencia, ya que el estudio continúo sólo con los 30 niños (as) que presentaron desnutrición
al momento de la investigación. Con esto, ya identificados los niños se procedió a convocar a las familias
y a realizar visitas domiciliarias para la aplicación de cuestionarios, formatos de valoración familiar
(familiograma, Apgar familiar y ecomapa), formatos de valoración física y encuesta a los docentes
sobre su apreciación en cuanto al comportamiento del niño en el aula de clase; todos estos instrumentos
para determinar los factores relacionados a dicha desnutrición.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Colecciones
- Enfermería [247]