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dc.contributor.advisorRey Piedrahita, Andrésspa
dc.contributor.authorFajardo Pineda, Carlos Felipespa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2017-05-18T19:34:38Z
dc.date.available2017-05-18T19:34:38Z
dc.date.issued2014-04-16spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/57
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractDesde tiempos remotos, el conocimiento geográfico ha sido valorado y apreciado por civilizaciones como la griega que debió explorar, describir y explicar los diferentes lugares que llegaron a formar parte de sus territorios con el fin de tener un mejor dominio sobre ellos.1 Tener datos geográficos sobre los territorios (datos abstractos relacionados con fenómenos físicos del mundo real), tales como tamaños, climas, relieve e hidrografía les permitía a las civilizaciones tener ventaja en temas de comercio, estrategias de guerra y supervivencia. En el año 1569, Gerardus Mercator nacido en Bélgica, desarrolló un método de proyección cilíndrica con el propósito de representar la Tierra a través de coordenadas cartesianas. Esta proyección corresponde a un desarrollo cilíndrico efectuado a lo largo de la línea del Ecuador. De esta forma, se podría reproducir el trayecto de un barco que sigue un rumbo constante referenciándolo por medio de la distancia a medida que se desplaza del ecuador hacia los polos. La proyección de Mercator daría un gran avance permitiendo realizar y mejorar gran cantidad de actividades comerciales, sociales y territoriales. 2 Casi 400 años después del desarrollo de Mercator (1965), la armada de los EEUU decidió implementar un sistema de posicionamiento basado en satélites al que denomino TRANSIT. Este sistema fue de gran utilidad especialmente en la navegación por su capacidad de alcance global, dinamismo y funcionamiento continuo, pero la necesidad de dar un gran salto en precisión fomentado por la guerra fría llevo a que se implementará un sistema de 24 satélites mucho más óptimo el cual fue implementado en 1983 y denominado GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Años más tarde sin dejar de mantener el carácter militar, GPS permitió el uso de su potencial tecnológico a los civiles promoviendo el desarrollo de gran cantidad de aplicaciones que trajeron un gran incremento en el rendimiento de la administración Y economía americana, teniendo como el más grande mercado de aplicaciones GPS en el mundo al turismo y la navegación terrestre. 3 Los avances tecnológicos de los últimos años, especialmente los que dieron origen a las redes, el servicio web, los computadores y dispositivos móviles, conllevan al nacimiento del GPS asistido quien surge como una evolución del GPS convencional al recuperar datos de asistencia que contendrán la información de “satélite útil” desde un servidor por medio de la red celular. 4Esto permite obtener la primera localización del dispositivo GPS de manera mucho más rápida. El desarrollo del GPS asistido fue promovido por el servicio de emergencias E911 de los EEUU como una respuesta a la necesidad de requerir la localización del teléfono móvil del cual se realiza una llamada de emergencia. 5 Actualmente con el gran potencial del GPS asistido, la aparición de la neogeografía y el alcance de los mapas digitales, se ha abierto un gran panorama de desarrollo para los tan importantes sistemas georreferenciales que aprovechándose del progreso en las aplicaciones móviles con capacidad de localización, han dado respuesta a gran cantidad de necesidades políticas, económicas y sociales. Dentro de las necesidades sociales que han sido atendidas gracias a este tipo de avances encontramos necesidades tanto culturales como aquellas en donde los ciudadanos realizan a las autoridades solicitudes de respuesta en casos de emergencia.spa
dc.description.tableofcontents1. TEMA / 2. TITULO / 3. DEFINICION DEL PROBLEMA / 3.1 INTRODUCCIÓN / 3.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA / 3.3 FORMULACION DEL PROBLEMA / 4. JUSTIFICACION / 5. OBJETIVOS / 5.1 OBJETIVO GENERAL / 5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS / 6. ALCANCE / 7 MARCO TEÓRICO / 8. MARCO CONCEPTUAL / 9. MARCO HISTORICO / 10. MARCO LEGAL / 11. METODOLOGÍA / 12. TIEMPO / 13. MARCO DE TRABAJO PROPUESTO / 14. ESQUEMA TEMÁTICO / 14.1 ANÁLISIS / 14.2 DISEÑO / 14.3 IMPLEMENTACIÓN / 15. CONCLUSIONES / 16. RECOMENDACIONES / 17. FUENTES DE INFORMACIÓN / 18. BIBLIOGRAFÍA /
dc.format.extent136 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleSistema Integro (sistema de integración tecnológica georreferencial de respuesta oportuna)spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado -Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameIngeniero (a) de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalSistema operativospa
dc.subject.proposalDispositivos móvilesspa
dc.subject.proposalProcesamiento de datosspa
dc.subject.proposalGeolocalizaciónspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
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