Factores asociados a la mortalidad y repitencia estudiantil del programa de enfermería de la Unidad Central del Valle del Cauca (Uceva), Tuluá- Valle 2013-2014
Date
2015-01-27Author
Azcárate Montoya, Lina Marcela
Patiño López, Cynthia
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación profesional es una función que sucede de manera natural y para algunos como una
oportunidad de progreso, para que las personas se formen y desarrollen sus capacidades, dentro de una
institución universitaria, logrando así a un mediano plazo un título postgrado, que ayude a generar
mejores ingresos.
Por otro lado, la deserción estudiantil se entiende como el abandono definitivo de las aulas de clase o
como el abandono de la formación académica, independientemente de las condiciones y modalidades
de personalidad. Es uno de los problemas que aborda la mayoría de las instituciones de educación
superior de toda Latinoamérica y uno de los menos estudiados.
Así mismo, la repitencia y la deserción son fenómenos que en muchos casos se investigan en conjunto,
ya que se ha establecido que la repitencia reiterada por lo general conduce al abandono de los estudios.
Ambos conceptos, repitencia y deserción, aunque son siempre procesos individuales, pueden constituirse
en un fenómeno colectivo o incluso masivo y ser estudiado como tal. Sin embargo la repitencia no es el
único factor determinante de la deserción estudiantil ya que además de ella, para su análisis, se deben
involucrar aspectos sociales, psicológicos, personales, sociológicos y económicos.
Es importante resaltar, el modelo de estudio de la deserción propuesto por Tinto, el cual enfoca las
causas de deserción estudiantil, describiendo los factores personales, pero considerando además
factores del ámbito social, económico, académico e institucional. Basándose en dicho modelo,
Sánchez et al, clasifican los factores que inciden en la ocurrencia de deserción en 4 macro variables:
Personales, Académicas, Institucionales y Socioeconómicas.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Enfermería [249]