Fotoeducación para una adecuada fotoprotección en adolescentes de Instituciones Educativas de estrato bajo en Tuluá Valle
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Date
2014-12-21Author
Jeréz Bustos, Iveth Juliana
Balanta Tovar, Juan José
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación es de gran importancia porque responde a la
necesidad de implementar una estrategia educativa como medida de prevención
dirigida a la población adolescente para que el daño acumulativo, producido por la
radiación ultravioleta no culmine con la manifestación de un cáncer de piel.
La infancia y la adolescencia es el periodo de la vida en el cual la exposición solar
es mayor. De ahí que se requiere emprender tareas de educación y prevención
en las edades tempranas tanto a nivel de familias, como en las instituciones
educativas a través de conductas individuales y colectivas de autocuidado como
también a través de información efectiva y sostenida en el tiempo por los
diferentes medios de comunicación que circulan en el contexto.
Se distinguen tres zonas en el espectro de la radiación solar, dos de ellas pueden
tener efectos indeseables en el ser humano y son: los rayos UVA y UVB que están
relacionados con el desarrollo de cáncer de piel además de otras reacciones
conocidas como quemar la piel, el envejecimiento prematuro y descenso de la
capacidad del sistema inmunitario. Con la foto-educación se tomará conciencia de
medidas simples que dan foto-protección como es el uso de filtros solares, lugares
sombreados u horario para jugar al aire libre, ropa de protección y gafas de sol.
La reducción de la efectividad de la capa de ozono que se experimenta en la
actualidad aumenta la necesidad de trabajar en la cultura de la protección solar con
pautas básicas, para evitar que el factor acumulativo de las radiaciones solares y
que estas no desencadenen la formación de células malignas que pueden producir
en cáncer de piel.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
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- Medicina [302]