Barreras de acceso a la educación inclusiva de niños / as y adolescentes en condición de discapacidad en etapa escolar en una ciudad Colombiana
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Date
2015-12-18Author
Bolaños Correa, Natalia
Castrillón Giraldo, Diana Mileth
López Imbachi, Nelly María
Robledo Bravo, Lina María
Rodríguez Santamaría, Carlos Andrés
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La discapacidad es uno de los problemas de salud pública que en la actualidad ha adquirido gran relevancia a nivel mundial, con mayor incidencia en los países en
vía de desarrollo, siendo causante de un alto porcentaje de exclusión en la
sociedad. “Según el Informe Mundial Sobre La Discapacidad realizado en el año
2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el grupo del Banco
Mundial, el 15% de la población general tiene discapacidad permanente (motriz,
sensorial, mental y otras), es decir, cerca de 1000.000.000 millones de personas,
de los cuales 95.000.000 son niños en un rango de edad de 0 a 14 años..."
En Colombia según el DANE en el año 2012, las personas discapacitados en el
país son 2.943.971. El último censo realizado en el departamento del Valle del
Cauca en el año 2008, reporta en la ciudad de Tuluá una prevalencia del 5.15% de
personas en condición de discapacidad (CdD)
En la actualidad, las personas en CdD se han visto obligadas a moverse en un
terreno de indiferencia e invisibilidad. Estas circunstancias han llamado a la
sociedad en general, a una reflexión seria y profunda sobre este tema; tratando de
generar un cambio en las actitudes, dándole importancia al rol que puede jugar la
sociedad frente a la construcción y reconstrucción de nuevos paradigmas
socializadores e inclusivos en el manejo de la discapacidad.
Los derechos de las personas en situación de discapacidad son generalmente
vulnerados, generando como resultado poca accesibilidad y disminución de la
calidad de los servicios de salud, educación, reintegración laboral, etc., de esta
forma se genera exclusión social hacia esta población, lo que conlleva a un
aumento del índice de pobreza, principalmente por falta de oportunidades, lo que
conduce a una mayor discapacidad, ya que se ve aumentado el riesgo a
complicaciones de salud en general, causando una mayor pérdida de la
funcionalidad e independencia y retrasando la posible rehabilitación.
Es aquí donde sin lugar a dudas a través de la educación, los grupos de personas
en CdD han encontrado posibilidades para destacar y avanzar en un proceso de
rehabilitación, y un medio especial para su visibilidad en la sociedad. La educación
se ha constituido en un escenario que aumenta las oportunidades a esta población
para confrontarse a sí mismo y a los demás en un amplio campo de inclusión
social y cultural.
Es por tal motivo, que en esta investigación se tiene como objetivos identificar de
las barreras para la educación inclusiva en la ciudad de Tuluá, generar conciencia
de apoyo ciudadano y sobre el debido cumplimiento de la ley, en el cual se
empiece a realizar trabajos dirigidos a la implementación de la educación
inclusiva, haciendo un aporte a que las personas con discapacidad y sobre todo
en este caso a los niños y niñas en etapa escolar tengan la posibilidad de recibir
lo necesario para obtener un aprendizaje adecuado, para que tengan una
educación de calidad, bajo términos de equidad, con el fin de dejar atrás la
marginalidad y el rechazo, basándose en la ley 1622 del año 2013, la cual busca
garantizar y brindar una educación de calidad y accesibilidad en iguales
condiciones y en el más alto nivel a toda la población joven a nivel nacional,
creando medios de identificación y acompañamiento a personas en CdC.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
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- Medicina [309]