Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorMendoza Tascón, Luis Alfonsospa
dc.contributor.authorBolaños Correa, Nataliaspa
dc.contributor.authorCastrillón Giraldo, Diana Milethspa
dc.contributor.authorLópez Imbachi, Nelly Maríaspa
dc.contributor.authorRobledo Bravo, Lina Maríaspa
dc.contributor.authorRodríguez Santamaría, Carlos Andrésspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2017-07-24T19:47:58Z
dc.date.available2017-07-24T19:47:58Z
dc.date.issued2015-12-18spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/668
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractLa discapacidad es uno de los problemas de salud pública que en la actualidad ha adquirido gran relevancia a nivel mundial, con mayor incidencia en los países en vía de desarrollo, siendo causante de un alto porcentaje de exclusión en la sociedad. “Según el Informe Mundial Sobre La Discapacidad realizado en el año 2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el grupo del Banco Mundial, el 15% de la población general tiene discapacidad permanente (motriz, sensorial, mental y otras), es decir, cerca de 1000.000.000 millones de personas, de los cuales 95.000.000 son niños en un rango de edad de 0 a 14 años..." En Colombia según el DANE en el año 2012, las personas discapacitados en el país son 2.943.971. El último censo realizado en el departamento del Valle del Cauca en el año 2008, reporta en la ciudad de Tuluá una prevalencia del 5.15% de personas en condición de discapacidad (CdD) En la actualidad, las personas en CdD se han visto obligadas a moverse en un terreno de indiferencia e invisibilidad. Estas circunstancias han llamado a la sociedad en general, a una reflexión seria y profunda sobre este tema; tratando de generar un cambio en las actitudes, dándole importancia al rol que puede jugar la sociedad frente a la construcción y reconstrucción de nuevos paradigmas socializadores e inclusivos en el manejo de la discapacidad. Los derechos de las personas en situación de discapacidad son generalmente vulnerados, generando como resultado poca accesibilidad y disminución de la calidad de los servicios de salud, educación, reintegración laboral, etc., de esta forma se genera exclusión social hacia esta población, lo que conlleva a un aumento del índice de pobreza, principalmente por falta de oportunidades, lo que conduce a una mayor discapacidad, ya que se ve aumentado el riesgo a complicaciones de salud en general, causando una mayor pérdida de la funcionalidad e independencia y retrasando la posible rehabilitación. Es aquí donde sin lugar a dudas a través de la educación, los grupos de personas en CdD han encontrado posibilidades para destacar y avanzar en un proceso de rehabilitación, y un medio especial para su visibilidad en la sociedad. La educación se ha constituido en un escenario que aumenta las oportunidades a esta población para confrontarse a sí mismo y a los demás en un amplio campo de inclusión social y cultural. Es por tal motivo, que en esta investigación se tiene como objetivos identificar de las barreras para la educación inclusiva en la ciudad de Tuluá, generar conciencia de apoyo ciudadano y sobre el debido cumplimiento de la ley, en el cual se empiece a realizar trabajos dirigidos a la implementación de la educación inclusiva, haciendo un aporte a que las personas con discapacidad y sobre todo en este caso a los niños y niñas en etapa escolar tengan la posibilidad de recibir lo necesario para obtener un aprendizaje adecuado, para que tengan una educación de calidad, bajo términos de equidad, con el fin de dejar atrás la marginalidad y el rechazo, basándose en la ley 1622 del año 2013, la cual busca garantizar y brindar una educación de calidad y accesibilidad en iguales condiciones y en el más alto nivel a toda la población joven a nivel nacional, creando medios de identificación y acompañamiento a personas en CdC.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleBarreras de acceso a la educación inclusiva de niños / as y adolescentes en condición de discapacidad en etapa escolar en una ciudad colombianaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMedicinaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameMédicospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalNiños discapacitadosspa
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.subject.proposalEducación especialspa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION