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Barreras de acceso a la educación inclusiva de niños / as y adolescentes en condición de discapacidad en etapa escolar en una ciudad colombiana
dc.contributor.advisor | Mendoza Tascón, Luis Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Bolaños Correa, Natalia | spa |
dc.contributor.author | Castrillón Giraldo, Diana Mileth | spa |
dc.contributor.author | López Imbachi, Nelly María | spa |
dc.contributor.author | Robledo Bravo, Lina María | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Santamaría, Carlos Andrés | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-24T19:47:58Z | |
dc.date.available | 2017-07-24T19:47:58Z | |
dc.date.issued | 2015-12-18 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/668 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | La discapacidad es uno de los problemas de salud pública que en la actualidad ha adquirido gran relevancia a nivel mundial, con mayor incidencia en los países en vía de desarrollo, siendo causante de un alto porcentaje de exclusión en la sociedad. “Según el Informe Mundial Sobre La Discapacidad realizado en el año 2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el grupo del Banco Mundial, el 15% de la población general tiene discapacidad permanente (motriz, sensorial, mental y otras), es decir, cerca de 1000.000.000 millones de personas, de los cuales 95.000.000 son niños en un rango de edad de 0 a 14 años..." En Colombia según el DANE en el año 2012, las personas discapacitados en el país son 2.943.971. El último censo realizado en el departamento del Valle del Cauca en el año 2008, reporta en la ciudad de Tuluá una prevalencia del 5.15% de personas en condición de discapacidad (CdD) En la actualidad, las personas en CdD se han visto obligadas a moverse en un terreno de indiferencia e invisibilidad. Estas circunstancias han llamado a la sociedad en general, a una reflexión seria y profunda sobre este tema; tratando de generar un cambio en las actitudes, dándole importancia al rol que puede jugar la sociedad frente a la construcción y reconstrucción de nuevos paradigmas socializadores e inclusivos en el manejo de la discapacidad. Los derechos de las personas en situación de discapacidad son generalmente vulnerados, generando como resultado poca accesibilidad y disminución de la calidad de los servicios de salud, educación, reintegración laboral, etc., de esta forma se genera exclusión social hacia esta población, lo que conlleva a un aumento del índice de pobreza, principalmente por falta de oportunidades, lo que conduce a una mayor discapacidad, ya que se ve aumentado el riesgo a complicaciones de salud en general, causando una mayor pérdida de la funcionalidad e independencia y retrasando la posible rehabilitación. Es aquí donde sin lugar a dudas a través de la educación, los grupos de personas en CdD han encontrado posibilidades para destacar y avanzar en un proceso de rehabilitación, y un medio especial para su visibilidad en la sociedad. La educación se ha constituido en un escenario que aumenta las oportunidades a esta población para confrontarse a sí mismo y a los demás en un amplio campo de inclusión social y cultural. Es por tal motivo, que en esta investigación se tiene como objetivos identificar de las barreras para la educación inclusiva en la ciudad de Tuluá, generar conciencia de apoyo ciudadano y sobre el debido cumplimiento de la ley, en el cual se empiece a realizar trabajos dirigidos a la implementación de la educación inclusiva, haciendo un aporte a que las personas con discapacidad y sobre todo en este caso a los niños y niñas en etapa escolar tengan la posibilidad de recibir lo necesario para obtener un aprendizaje adecuado, para que tengan una educación de calidad, bajo términos de equidad, con el fin de dejar atrás la marginalidad y el rechazo, basándose en la ley 1622 del año 2013, la cual busca garantizar y brindar una educación de calidad y accesibilidad en iguales condiciones y en el más alto nivel a toda la población joven a nivel nacional, creando medios de identificación y acompañamiento a personas en CdC. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Barreras de acceso a la educación inclusiva de niños / as y adolescentes en condición de discapacidad en etapa escolar en una ciudad colombiana | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
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dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Medicina | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Médico | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.subject.proposal | Niños discapacitados | spa |
dc.subject.proposal | Derechos humanos | spa |
dc.subject.proposal | Educación especial | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de vida | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
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dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
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