Estrategias metacogniticas para la comprensión lectora de textos especializados en inglés para los estudiantes de primer semestre de medicina.
Abstract
The purpose of this research study was mainly directed at the metacognitive
strategies application for the comprehension of English written texts for the first
semester students of the Health Science Faculty at the Central University of Valle
(UCEVA).
After knowing the problematic of the population object of study, the implementation
of reading strategies was adopted in order to improve the metacognitive processes
in English reading texts comprehension; and besides that, each of the strategies is
specifically described in the methodological design. It is also worth mentioning
that the state of art, the literary references and more precisely, the studies and
theories raised by the authors were taken into account in the investigative process.
The research project lasted six months and took place at the faculty of Health
Sciences premises. It is important specifying that, the population object of study
was composed of fifty-five students, males and females of the first semester.
Finally, the protocol of this program included a diagnostic evaluation, likewise the
self-control of metacognitive strategies by reading scientific texts, the mathematical
results analysis of the applied tests, the respective conclusions and suggestions, in
that order, it should be noted that, in the research process and methodology, was
taken into account the previous experiences of the population object of study
compared to the evaluated readings; each one of these specifications are
grounded by statistical evidence, photographs and documents. Strategies metacognitive reading comprehension El propósito central del presente estudio investigativo estuvo direccionado en la
aplicación estrategias metacognitivas para la comprensión de textos escritos en
inglés en los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la
Salud, de la Universidad Central del Valle (UCEVA).
Una vez diagnosticado y conocida la problemática en la población objeto de
estudio, se pasó a la implementación de estrategias lectorales para fortalecer los
procesos metacognitivos en la comprensión de textos en inglés, por su parte, cada
una de estas estrategias se describe de manera específica en el diseño
metodológico. Ahora conviene, mencionar que en el proceso investigativo se tuvo
en cuenta el estado del arte y los referentes literarios, más exactamente, los
estudios y teorías planteadas por los autores abordados.
Dicho proyecto de investigación se prolongó durante seis meses y se llevó a cabo
en las instalaciones de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Ahora bien, vale la pena especificar que la población objeto de estudio estuvo
conformada por cincuenta y cinco estudiantes (mixto), de primer semestre.
Por último el protocolo de este programa incluyó una evaluación diagnóstico, de
igual manera el autocontrol de estrategias metacognitivas mediante la lectura de
textos científicos, en ese mismo orden, el análisis matemático de los resultados de
las pruebas aplicadas y las respectivas conclusiones y sugerencias, de otro modo
se debe indicar que en el proceso investigativo y metodológico se tuvo en cuenta
las experiencias previas de la población objeto de estudio frente a las lecturas
evaluadas, cada una de estas especificaciones se soportan a través de evidencias
estadísticas, fotográficas, y documentales.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas