Show simple item record

dc.contributor.advisorEspaña Delgado, Ana Luciaspa
dc.contributor.authorRodríguez Benavides, Alexandra Milenaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2017-05-19T19:57:44Z
dc.date.available2017-05-19T19:57:44Z
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/70
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl desarrollo urbano por etapas sin previo planeamiento no es ajeno al crecimiento de las ciudades de Colombia, en este caso específico de Tuluá. Revisando la historia se presentan ampliaciones constantemente en donde cada vez el nuevo perímetro urbano determinado se queda corto, siendo necesario incorporar al mismo las nuevas zonas de vivienda que por lo general se suceden de manera espontánea, para ser parte de la urbe y a las cuales la administración municipal debe asegurarles el derecho a todos los servicios públicos. Esto sucedió en esta ciudad con la línea de ferrocarril, por ejemplo, la cual con su trazado bordeo en un momento dado de su historia a la ciudad por el costado norte, línea hasta la cual seguramente no estaba planificado llegar. Este canal espacial fue saltado y absorbido por los desarrollos de nuevos barrios con baja planificación quedando desconectados del centro de la ciudad. En estos procesos de crecimientos incontrolados se pierde el norte de la planeación y empiezan a surgir las inconexiones viales, las contaminaciones, las deficiencias en la prestación de los servicios básicos, el inconformismo social y la inequidad. La comunidad en su afán de organizarse en algún espacio de la ciudad termina transformando y mal utilizando los recursos ambientales construyendo un paisaje deteriorado sin convencimiento, que produce inestabilidad en su diario vivir, opacando y desmejorando su nivel de calidad de vida. En la comuna 9 se evidencia un marcado desequilibrio ambiental, social y económico producto del ineficaz y poco acertado ejercicio de la planeación urbana. Por lo cual se plantea como objetivo general de este trabajo la Formulación de Alternativas Estratégicas para el Mejoramiento de la Calidad Ambiental Urbana de dicha comuna, a través de la aplicación de metodologías de análisis de sitio y visual, y del semáforo, evaluación a través de la cual se mide la percepción que se tiene de los elementos del medio ambiental urbano y de su compleja interacción con la comunidad, se obtienen resultados que indican la vía a seguir en la resolución de las necesidades expuestas por la población. Son temas más puntuales que desde el ámbito amplio de la formulación del Plan de Ordenamiento no se alcanzan a percibir en detalle, aunque por norma deben estar ligadas en términos generales a su formulación. Los resultados de valoración perceptual, luego de la aplicación de encuestas, recorridos de reconocimiento, revisión de literatura, determinaron en el caso concreto de la comuna 9 de Tuluá, en donde se debe reconocer la presencia de un borde fuerte natural, como es el ´rio Tuluá, con dificultades de manejo por las descargas de aguas servidas, la explotación de materiales de arrastre, los desbordamientos en donde se carece de infraestructura de protección, entre otros, así como un borde duro construido, en este caso corresponde al trazado de la antigua línea del ferrocarril, que se considera por muchos como un impedimento en la conectividad y accesibilidad vial, que la calidad ambiental urbana en la misma es baja, afectando indiscutiblemente el nivel de la calidad de vida de los habitantes de los barrios que la componen. Las dimensiones en las cuales se debe hacer más énfasis de compensación son la físico espacial, como son la conexión vial con el centro de la ciudad, el manejo de los espacios públicos que demanda la comunidad; en calidad ambiental, es importante destacar las visuales, controlar el depósito de residuos, la contaminación del río Tuluá, entre otros. Las estrategias planteadas en las dimensiones físico ambiental, físico espacial, socioeconómico y administrativa permitirán responder a través de la gestión político administrativa que se adelante por parte de las JAC y de las Entidades que correspondan, la implementación de los proyectos planteados, cuyo objeto principal siempre será restablecer el equilibrio ambiental y social de los habitantes de este espacio componente de la estructura urbana de Tuluá.spa
dc.format.extent232 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleFormulación de alternativas estratégicas para el mejoramiento de la calidad ambiental urbana en la comuna 9 del municipio de Tuluá - Vallespa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniería Ambientalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameIngeniero (a) Ambientalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.description.abstractenglishSUMMARY. The urban development by stages without previous planning is not other people's to the growth of the cities of Colombia, in this specific case of Tuluá. Reviewing history extensions appear constantly in where every time the new determined urban perimeter remains short, being necessary to incorporate to he himself the new zones of house which generally they follow one another of spontaneous way, to be part of the large city and to which the municipal administration must assure the right to them to all the services public. This happened in this city to the line of railroad, for example, which with its layout I in a while border dice from its history to the city by the North flank, line until which was surely not planned to arrive. This space channel was jumped and absorbed by the developments of new districts with low planning being disconnected of downtown. In these processes of uncontrolled growth the North’s of the planning is lost and begin to arise the road inconexiones, the contaminations, the deficiencies in the benefit of the basic services, the social not conformism and the inequity. The community in its eagerness to organize itself in some space of the city ends up badly transforming and using the environmental resources constructing a landscape deteriorated without conviction, that produces instability in its newspaper to live, tumisup and getting worse its quality level of life. In commune 9 a noticeable environmental imbalance is demonstrated, social and economic product of the ineffective one and little guessed right exercise of the urban planning. Thus the Formulation of Strategic Alternatives for the Improvement of the Urban Environmental Quality of this commune considers like general mission of this work, through the application of methodologies of analysis of site and line of vision, and from the traffic light, evaluation through which the perception is moderate that is had of the elements of urban environmental means and its complex interaction with the community, results are obtained that indicate the route to follow in the resolution of the necessities exposed by the population. They are subjects more precise than from the ample scope of the formulation of the Plan of Ordering they are not reached to perceive in detail, although of norm they must be in favor bound in general terms to its formulation. The results of perceptual valuation, after application of surveys, routes of recognition, revision of Literature, determined in the tactical mission of commune 9 of Tuluá, in where the presence of a hard natural edge, as he is river Tuluá, with difficulties of handling by the served water unloadings is due to recognize, the operation of drag materials, the overflow in where it is lacked protection infrastructure, among others, as well as a wild one lasts constructed, in this case it corresponds to the layout of the old line of the railroad, that considers by many like an impediment in the connectivity and road accessibility, that urban environmental quality in the same one is low, unquestionably affecting the level of the quality of life of the inhabitants of the districts that compose it. The dimensions in which more emphasis is due to do of compensation are the space physicist, as they are the road connection with downtown, the handling of the spaces public that the community demands; in environmental quality, it is important to emphasize the lines of vision, to control the deposit of remainders, the contamination of the Tuluá river, among others. The strategies raised in the dimensions physical environmental, physical space, socioeconomic and administrative will allow to respond through the administrative political management that went ahead on the part of the JAC and of the Organizations that correspond, the implementation of the raised projects, whose main object always will be to restore the environmental and social balance of the inhabitants of this component space of the urban structure of Tuluá.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION