Show simple item record

dc.contributor.advisorRey Piedrahita, Andrésspa
dc.contributor.authorOcampo Arias, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorOrduz Fontal, Oscar Davidspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2019-08-29T01:24:40Z
dc.date.available2019-08-29T01:24:40Z
dc.date.issued2018-02-26spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/745
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractLos sistemas de revisión en línea se han utilizado desde muchos años atrás para evaluar en el mercado productos, servicios o personas, estos sistemas son aplicaciones en línea que permiten a los usuarios expresar sus opiniones y conocer opiniones publicadas por otros participantes. Los sistemas de revisión en línea pueden permitir a la gente tomar decisiones sobre qué usuarios confiar o comparar sus opiniones con las de los demás. El objetivo de estos sistemas es capturar el conocimiento de los consumidores sobre los productos (Mudambi, Schuff, & Zhang, 2014) , a partir de las valoraciones o dictámenes (revisiones en línea) que los usuarios realizan para dichos elementos. Estos sistemas se utilizan con mayor frecuencia para ayudar con el comercio en Internet para sitios como eBay.com . Para solucionar el problema de la falta de conocimiento inicialmente indagamos acerca del diseño de los sistemas de revisión en línea. Específicamente se proyectó primero a través de una revisión sistemática de la literatura, se realizó una investigación sobre el estado del arte en lo que respecta al diseño de este tipo de sistemas y una vez se identificó el conocimiento que estaba disponible, se aplicó en el desarrollo de un prototipo de un sistema de revisión en línea que permite valorar procesos de contratación pública. Como resultados de la revisión sistemática de la literatura que se realizó, se identificaron algunas opciones de diseño para realizar sistemas de revisión en línea, los cuales se Aplicaron para el desarrollo del prototipo.spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE FIGURAS / LISTA DE TABLAS / RESUMEN / INTRODUCCIÓN / 1 PROBLEMA / 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 1.2 FORMULACIÓN / 2 OBJETIVOS / 2.1 OBJETIVO GENERAL / 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 3 JUSTIFICACIÓN / 4 MARCO DE REFERENCIA / 4.1 MARCO CONCEPTUAL / 4.1.1 Web 2.0 / 4.1.3 Sistema de revisión en línea (SRL) / 4.1.4 Sistema de Calificaciones / 4.1.5 Etiquetado Colaborativo / 4.1.6 Gobierno electrónico / 4.1.7 Contratación pública / 4.1.8 Corrupción / 4.2 MARCO TEÓRICO / 4.2.1 E-gobierno y libre acceso a la información pública / 4.2.2 Tecnologías de la web social y su uso en la lucha contra la corrupción / 4.2.3 Sistemas de revisión en línea y descubrimiento de conocimiento / 4.3 MARCO DE ANTECEDENTES / 4.4 MARCO LEGAL / 5 METODOLOGIA / 6 REVISION SISTEMATICA DE LA LITERATURA PARA EL TEMA: SISTEMAS DE REVISIÓN EN LÍNEA / 6.1 MACROPROCESO IDENTIFICAR / 6.1.1 Paso 1: Elegir tema / 6.1.2 Paso 2: Formular pregunta general de investigación y sistematizarla35 6.1.3 Paso 3: Seleccionar los términos de búsqueda / 6.1.4 Paso 4: Construir el mapa de delimitación del espacio literario / 6.1.5 Paso 5: Realizar trabajo de campo de P1-P3 / 6.1.6 Paso 6: Controlar la calidad de P1-P3 / 6.1.7 Paso 7: Generar Resultados de P1-P3 / 6.1.8 Paso 8: Realizar trabajo de campo para P4 / 6.1.9 Paso 9: Controlar la calidad de P4 / 6.1.10 Paso 10: Generar resultados de P4 / 6.2 MACROPROCESO DESCRIBIR / 6.2.1 Paso 11: Realizar trabajo de campo P5 / 6.2.1.1 Arquitectura de la información para el sistema de revisión en línea / 6.2.1.2 Un enfoque teórico de los sistemas de revisión en línea una influencia del modelo de componentes de la revisión / 6.2.1.3 Discusión de opciones de diseño funcional para sistemas de calificación en línea / 6.2.2 Paso 12: Controlar la calidad de P5 / 6.2.3 Paso 13: Generar resultados de P5 / 7 ELEMENTOS DE DISEÑO QUE PUEDEN TENERSE EN CUENTA EN EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE REVISIÓN EN LÍNEA / 7.1 Elementos de diseño disponibles / 7.2 Elementos de diseño seleccionados para el prototipo / 8 APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE DISEÑO EN EL DESARROLLO DEL PROTOTIPO / 8.1 Características Principales / 8.2 Fases de ICONIX / 8.2.1 Revisión de los requisitos/ Análisis de Requisitos / 8.2.1.1 DESCRIPCIÓN DE REQUISITOS FUNCIONALES / 8.2.1.2 DESCRIPCIÓN DE REQUISITOS NO FUNCIONALES / 8.2.1.3 Actores del sistema / Tabla 13. Tabla de Actores / 8.2.1.4 Diagramas de casos de uso / 8.2.2 Revisión del diseño preliminar / Análisis y Diseño Preliminar / 8.2.2.1 CASOS DE USO EXTENDIDO / 8.2.3 Revisión crítica del diseño/Diseño / 8.2.3.1 DIAGRAMAS DE SECUENCIA / 8.2.4 Arquitectura de la Aplicación / 8.2.5 Implementación / 8.2.5.2 Inicio / 8.2.5.3 Administrar Usuarios / 8.2.5.4 Datos Erróneos / 8.2.5.5 Confirmación Para Reestablecer Contraseña / 8.2.5.6 Reestablecer Contraseña / 8.2.6 Casos de Prueba / 9 CONCLUSIONES / 10 RECOMENDACIONES Y TRABAJO FUTURO / BIBLIOGRAFÍA /
dc.format.extent100 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleDesarrollo de un prototipo de un sistema de revisión en línea para valorar procesos de contratación públicaspa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameIngeniero (a) de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalAplicación webspa
dc.subject.proposalComercio electrónicospa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.relation.referencesAraujo, M. del C. R., & Grande, J. I. C. (2003). Hacia una visi{ó}n integrada del Gobierno Electr{ó}nico. Ekonomiaz: Revista Vasca de Econom{’\i}a, (54), 206– 225.
dc.relation.referencesBardhan, P. (1997). Corruption and development: a review of issues. Journal of Economic Literature, 35(3), 1320–1346
dc.relation.referencesBertot, J. C., Jaeger, P. T., & Grimes, J. M. (2010). Using ICTs to create a culture of transparency: E-government and social media as openness and anti-corruption tools for societies. Government Information Quarterly, 27(3), 264–271.
dc.relation.referencesBrunetti, A., & Weder, B. (2003). A free press is bad news for corruption. Journal of Public Economics, 87(7), 1801–1824.
dc.relation.referencesCabezuelo, A. S. (2006). Usando la Wikipedia como motivaci{ó}n en el proceso de aprendizaje. Revista Latinoamericana de Tecnolog{’\i}a Educativa-RELATEC, 5(2), 433–442.
dc.relation.referencesCarvajal, R. (1999). Large-scale corruption: Definition, causes, and cures. Systemic Practice and Action Research, 12(4), 335–353.
dc.relation.referencesChen, G., & Xu, Q. (2012). The Effectiveness and Limitations of Internet Anticorruption: A Perspective of Institutional Analysis. In Management of eCommerce and e-Government (ICMeCG), 2012 International Conference on (pp. 85–90).
dc.relation.referencesCheung, M. Y., Luo, C., SIA, C. L., & Chen, H. (2007). How do people evaluate electronic word-of-mouth? Informational and normative based determinants of perceived credibility of online consumer recommendations in China. PACIS 2007 Proceedings, 18.
dc.relation.referencesCLAD, C. (2007). Carta Iberoamericana de Gobierno Electr{ó}nico. Recuperado el.
dc.relation.referencesConstituyente, A. (2008). Ley Org{á}nica del Sistema Nacional de Contrataci{ó}n P{ú}blica. Ciudad Alfaro.
dc.relation.referencesConte, R., & Paolucci, M. (2002). Reputation in artificial societies: Social beliefs for social order (Vol. 6). Springer Science & Business Media.
dc.relation.referencesCorruptie.org. (n.d.). What is corruption? Retrieved from http://www.corruptie.org/en/corruption/what-is-corruption/
dc.relation.referencesde Dios, J. G., & Álvarez, J. C. B. (2006). Búsqueda eficiente de las mejores pruebas
dc.relation.referencescient{’\i}ficas disponibles en la literatura: fuentes de información primarias y secundarias. Evidencias En Pediatr{’\i}a, 2(1), 12.
dc.relation.referencesDellarocas, C., Zhang, X. M., & Awad, N. F. (2007). Exploring the value of online product reviews in forecasting sales: The case of motion pictures. Journal of Interactive Marketing, 21(4), 23–45.
dc.relation.referencesDiRienzo, C. E., Das, J., Cort, K. T., & Burbridge, J. (2007). Corruption and the role of information. Journal of International Business Studies, 38(2), 320–332.
dc.relation.referencesDunleavy, P. (2006). Digital era governance: IT corporations, the state, and egovernment. Oxford University Press.
dc.relation.referencesEstellés Arolas, E., & others. (2013). Relación entre el crowdsourcing y la inteligencia colectiva: el caso de los sistemas de etiquetado social.
dc.relation.referencesFan, Y., Zhang, Z., & Yue, Q. (2009). E-government, Transparency and Anticorruption. In Management of e-Commerce and e-Government, 2009. ICMECG’09. International Conference on (pp. 101–104).
dc.relation.referencesGuo, Y., Barnes, S. J., Le-Nguyen, K., & Jia, Q. (2016). A Theoretical Approach to Online Review Systems: an Influence of Review Components Model. In PACIS (p. 386).
dc.relation.referencesHernández, P. (2007). Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educaci{ó}n en l{’\i}nea. No Solo Usabilidad, (6).
dc.relation.referencesKailer, D., Mandl, P., & Schill, A. (2013). Rated Tags: Adding rating capability to collaborative tagging. In Cloud and Green Computing (CGC), 2013 Third International Conference on (pp. 249–255).
dc.relation.referencesLarmour, P., & Wolanin, N. (2013). Corruption and anti-corruption. ANU Press
dc.relation.referencesMahmood, R. (2004). Can information and communication technology help reduce corruption? How so and why not: Two case studies from South Asia. Perspectives on Global Development and Technology, 3(3), 347–373
dc.relation.referencesMatheus, R., Ribeiro, M. M., Vaz, J. C., & de Souza, C. A. (2010). Internet use for social control and participation: what are local governments doing in Latin America? In Proceedings of the 4th international conference on theory and practice of electronic governance (pp. 333–338).
dc.relation.referencesMudambi, S. M., Schuff, D., & Zhang, Z. (2014). Why Aren’t the Stars Aligned? An Analysis of Online Review Content and Star Ratings. In System Sciences (HICSS), 2014 47th Hawaii International Conference on (pp. 3139–3147).
dc.relation.referencesNdou, V. (2004). E-government for developing countries: opportunities and challenges. The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 18.
dc.relation.referencesPérez, J. (2012). Revisión sistemática de literatura en ingenier{’\i}a. Universidad de Antioquia, Medell{’\i}n
dc.relation.referencesPeters, R., & Reitzenstein, D.-W.-I. I. (2008). Reputationssysteme im eCommerce— Funktionsweise, Anwendung und Nutzenpotenziale. HMD Praxis Der Wirtschaftsinformatik, 45(3), 43–50.
dc.relation.referencesRajesri, G., & Ayutirta, P. L. (2011). Information Architecture for Online Review System. In Industrial Engineering and Engineering Management (IEEM), 2011 IEEE International Conference on (pp. 1387–1391).
dc.relation.referencesReilly, K., & Echeberr’\ia, R. (2003). El Papel del Ciudadano y de las OSC en el eGobierno. Un Estudio de Gobierno Electr{ó}nico En Ocho Pa{’\i}ses de Am{é}rica Latina Y El Caribe [Informe]. Recuperado de: Http://lac. Derechos. Apc. Org/cdocs. Shtml.
dc.relation.referencesResnick, P., Kuwabara, K., Zeckhauser, R., & Friedman, E. (2000). Reputation systems. Communications of the ACM, 43(12), 45–48.
dc.relation.referencesRibes, X. (2007). La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos, 73, 36–43.
dc.relation.referencesShim, D. C., & Eom, T. H. (2009). Anticorruption effects of information communication and technology (ICT) and social capital. International Review of Administrative Sciences, 75(1), 99–116.
dc.relation.referencesShuler, J. A., Jaeger, P. T., & Bertot, J. C. (2010). Implications of harmonizing egovernment principles and the Federal Depository Library Program (FDLP). Government Information Quarterly, 27(1), 9–16.
dc.relation.referencesStiglitz, J. E. (2002). Information and the Change in the Paradigm in Economics. The American Economic Review, 92(3), 460–501.
dc.relation.referencesTanzi, V. (1998). Corruption around the world: Causes, consequences, scope, and cures. Staff Papers, 45(4), 559–594
dc.relation.referencesWinkelmann, A., Herwig, S., Poeppelbuss, J., Tiebe, D., & Becker, J. (2009). Discussion of functional design options for online rating systems: A state-of-theart analysis. In ECIS (pp. 2387–2398).


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION