Abstract:
En este trabajo de Grado se presenta el proceso realizada por la Alcaldía Municipal de Ginebra para la inscripción de la Planta de Beneficio Animal o Matadero de Municipal en el sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano, según disposiciones del Gobierno Nacional mediante el Decreto 1500 de 2007.
El proceso tuvo como finalidad estructurar y entregar un Plan Gradual de Cumplimiento de la Planta de Beneficio Animal y para el logro de los objetivos se utilizó técnicas de observación y se entrevistaron al personal administrativo y operativo de acuerdo a los requisitos exigidos para formular el Plan Gradual de Cumplimiento, establecidos en el Decreto 1500 de 2007, la Resoluciones 2905 de 2007 y la Resolución 2007018119 de 2007, entre otro. Como primera medida se inscribió el establecimiento ante la entidad competente (INVIMA), mediante el diligenciamiento del Formato Único de Inscripción Sanitaria – FUIS, de Plantas de Beneficio Animal para Bovinos.
Posteriormente se realizó la valoración sanitaria del establecimiento mediante el Formato de Evaluación del Nivel Sanitario de Cumplimiento - FENSC, para Plantas de Beneficio Animal para especies bovinas y bufalinas, evidenciando un incumplimiento del 67,9% de las disposiciones emitidas por el Decreto 1500 de 2007 y la Resolución 2905 de 2007.
Seguido se procedió a estructurar las acciones que el establecimiento deberá realizar en pro de cumplir con las disposiciones legales a través del Formato de Acciones Graduales de Mejoramiento – AGM. Las actividades de mejoramiento planteadas para la Planta de Beneficio Animal o el Matadero Municipal de Ginebra, están enmarcadas en función del estado actual de su nivel sanitario que se enfocan en obras físicas, adquisición de equipos y utensilios, formulación e implementación de Planes y Programas y establecimiento, seguimiento y control de prácticas y operaciones sanitarias.
Por último se realizaron recomendaciones en pro de que el establecimiento continúe ofreciendo sus servicios a cabalidad con las disposiciones legales.