dc.contributor.advisor | Cardona Londoño, Javier Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Buitrago Botero, Lina Marcela | spa |
dc.contributor.author | Rivera Echavarría, Juan David | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-22T21:21:38Z | |
dc.date.available | 2017-05-22T21:21:38Z | |
dc.date.issued | 2013 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/84 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | El proyecto “Diseño e Implementación de un Plan de Educación Ambiental con
énfasis en el aprovechamiento de residuos sólidos en el Parque Nacional de la
Cultura Agropecuaria PANACA S.A.”, contiene en 84 hojas un estudio que apoya
los procesos ambientales que se desarrollan en este importante Parque temático,
ubicado en el municipio de Quimbaya, Quindío. El cual carecía de un óptimo
manejo de aprovechamiento de los recursos, que hiciera las veces de modelo
económicamente sostenible, como valor social y transformación de los recursos
por medio del re-uso de los sólidos y la educabilidad a las personas respecto al
manejo de los mismos frente a su disposición final (reciclaje o reutilización).
El proceso de trabajo empieza identificando los problemas ambientales que se
ubicaban en cada estación, (el parque está subdividido por estaciones que son:
Área Administrativa , Estación de Ganadería, Estación de Especies Menores,
Estación de Avestruces, Estación de Porcicultura, Estación Felina, Estación
Canina, Estación de Agronomía y Agroecología y Estación Equina), haciendo
mapas parlantes con análisis de la forma de disposición en cada una de las
estaciones y entrevistas con los empleados de cada área, para así poner en claro
los temas más trascendentales para tener en cuenta.
Donde se determinó que una de las principales falencias radicaba en el manejo de
residuos sólidos, ya que se tenía un gran flujo de material que no era procesado ni
dispuesto adecuadamente, siendo necesario optimizar los recursos.
Así es que la implementación comienza con unos talleres de formación dirigido a
los empleados del Parque, encargados directos de hacer la separación de
residuos sólidos en el centro de acopio (llamado Punto Verde) del Parque, donde
se les explicaba la importancia del adecuado manejo de los residuos, entre ellos el
reciclaje y la reutilización.
Siendo importante destacar luego del diagnóstico y del diseño del Plan Ambiental,
se logró la implementación del buen manejo de los residuos sólidos, donde la
separación se hace de manera secuencial y rutinaria en cada una de las zonas y
seguidamente llegando al Punto Verde o punto de acopio, se realiza una
segmentación general que dispone la adecuada forma de discriminación de dichos
residuos generando una labor social ambiental importante para la Organización
generando ingresos económicos a madres cabeza de familia del Municipio de
Quimbaya - Quindío, que a su vez muestran una estrategia social del Parque
temático, que además de capacitar facilita los medios de trabajo alternativos para
personas que lo requieren.
Al establecer el Plan de Educación Ambiental se amplía la oferta educativa
buscando incrementar el conocimiento a la población tanto colaboradores como
turistas implementando acciones de sensibilización que permitan una interacción
positiva entre las personas y la naturaleza con el fin de contrarrestar la
problemática ambiental que se vive actualmente. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA /
2. JUSTIFICACIÓN /
3. OBJETIVOS /
3.1. Objetivo General /
3.2. Objetivo Especifico /
4. MARCO DE REFERENCIA /
4.1. Estado del Arte /
4.2. Marco Teórico /
4.3. Marco Conceptual /
4.4. Marco Legal /
4.5. Marco Geográfico /
4.6. Marco Institucional /
4.6.1. Filosofía de la Organización /
5. METODOLOGIA /
5.1. Diagnostico /
5.2. Diseño de la estrategia de educación ambiental /
5.2.1. Sensibilización en Educación ambiental para todo el personal de la
Organización /
5.2.2. Sensibilización en Educación Ambiental para el personal que lidera
Áreas y Estaciones /
5.2.3. Sensibilización en Educación Ambiental para los Clientes y Entidades
Externas /
5.2.3.1. Programa de Aulas Vivas /
5.2.3.2. Programa de Salidas Pedagógicas /
5.2.3.3. Programa de Riendas PANACA /
5.3. Indicadores de Gestión (Seguimiento y Control) /
6. RESULTADOS /
6.1. Diagnostico Inicial /
6.2. Descripción de la unidad productiva /
6
6.3. Caracterización de residuos del Parque PANACA S.A /
6.4. Clasificación de residuos sólidos en el Parque /
6.5. Recolección y transporte de los residuos en el Parque /
6.6. Almacenamiento de los residuos en el Parque /
6.7. Clasificación y disposición final /
6.8. Educación ambiental que se desarrollan en PANACA S.A /
6.8.1. Enfocadas al Cliente Externo /
6.8.2. Educación Ambiental Enfocadas al Cliente Interno /
6.8.2.1 Programa de Manejo integral de residuos sólidos /
7.0 DISEÑO DEL PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LOS
COLABORADORES DE LA ORGANIZACION /
8.0 INDICADORES DE GESTIÓN /
8.1 Relación costo – beneficio de la estrategia de educación ambiental con
énfasis en el aprovechamiento de residuos sólidos /
9.0 CONCLUSIONES /
10. RECOMENDACIONES /
10. BIBLIOGRAFIA /
11. ANEXOS / | |
dc.format.extent | 88 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Diseño e implementación de un plan de educación ambiental en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca S.A. con énfasis en el aprovechamiento de residuos sólidos | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Ingeniería Ambiental | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado -Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero (a) Ambiental | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.subject.proposal | Plan de educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Parque nacional | spa |
dc.subject.proposal | Residuos sólidos | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | BRUNDHAND 1987, nuestro futuro común, Conferencia Turismo y Educación
Ambiental UNMSM, este informe consolida una visión crítica del modelo de
desarrollo adoptado por los países industrializados e imitado por las naciones en
desarrollo, destacando la incompatibilidad entre los modelos de producción y
consumo vigente en los primeros y el uso racional de los recursos naturales y la
capacidad de soporte de los ecosistemas. | |
dc.relation.references | CANO, M 1997. Investigación participativa: inicios y desarrollo, recuperado el 2 de
Marzo de 2012, en http://www.mx/liesco//revista2/mili2.htm | |
dc.relation.references | CASTRO y Balzaretti. La Educación Ambiental no formal. | |
dc.relation.references | ÁNGEL MAYA, A. 1996. Método histórico y medio ambiente, Maestría en
educación ambiental, Universidad de Guadalajara, Módulo II, Ambiente y
Desarrollo, México. | |
dc.relation.references | CUGLER, ALEXANDRA 2010. ¿Se puede aplicar la educación ambiental en la
actividad turística?, desde esta perspectiva se rescata la educación ambiental,
como eje articulador de procesos en los cuales la cultura es factor primordial para
la generación de actitudes, valores y comportamientos éticos frente al ambiente. | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA
CIENCIA, Y LA CULTURA. 2010, UNSECO 2010 Tomorrow Today, recuperado el
9 de Marzo de 2011 http: // www.unesco.org. | |
dc.relation.references | MARIN Carolina, historia de la Educación Ambienta, Texto tomado
http://www.jmarcano.com/educa/historia.html, año 2007. | |
dc.relation.references | PANACA, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Manual de evaluación de
impacto ambiental, 1999, Quimbaya Quindío | |
dc.relation.references | PANACA, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Manual de gestión de
Calidad y Ambiental, Versión 12, año 2012, Quimbaya – Quindío. | |
dc.relation.references | PANACA, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Manual del Área de
Educación 2012, Quimbaya - Quindío. | |
dc.relation.references | PANACA, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Plan de Gestión Integral
de Residuos Sólidos, PANACA S.A. 2000. | |
dc.relation.references | GOMEZ Diana Cristina, Estrategia de Educación Ambiental para el Parque
Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA S.A., Administración del Medio
Ambiente, Universidad Tecnológica de Pereira, año 2011. | |
dc.relation.references | COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPUBLICA, Ley 1549 ( 5 Julio de 2012), Por la
cual se fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación
Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial, Bogotá DC, año
2012. | |
dc.relation.references | DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO, Consejo Municipal de Quimbaya, Acuerdo N°
020 de Mayo 29 de 2012. | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ G, Gregorio, Gilf, Javier y Garcia J, Eduardo. | |
dc.relation.references | TRILLA, JAIME. (1985) La educación fuera de la escuela, Ed. Planeta. | |