Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Londoño, Javier Mauriciospa
dc.contributor.authorBuitrago Botero, Lina Marcelaspa
dc.contributor.authorRivera Echavarría, Juan Davidspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2017-05-22T21:21:38Z
dc.date.available2017-05-22T21:21:38Z
dc.date.issued2013spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/84
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl proyecto “Diseño e Implementación de un Plan de Educación Ambiental con énfasis en el aprovechamiento de residuos sólidos en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA S.A.”, contiene en 84 hojas un estudio que apoya los procesos ambientales que se desarrollan en este importante Parque temático, ubicado en el municipio de Quimbaya, Quindío. El cual carecía de un óptimo manejo de aprovechamiento de los recursos, que hiciera las veces de modelo económicamente sostenible, como valor social y transformación de los recursos por medio del re-uso de los sólidos y la educabilidad a las personas respecto al manejo de los mismos frente a su disposición final (reciclaje o reutilización). El proceso de trabajo empieza identificando los problemas ambientales que se ubicaban en cada estación, (el parque está subdividido por estaciones que son: Área Administrativa , Estación de Ganadería, Estación de Especies Menores, Estación de Avestruces, Estación de Porcicultura, Estación Felina, Estación Canina, Estación de Agronomía y Agroecología y Estación Equina), haciendo mapas parlantes con análisis de la forma de disposición en cada una de las estaciones y entrevistas con los empleados de cada área, para así poner en claro los temas más trascendentales para tener en cuenta. Donde se determinó que una de las principales falencias radicaba en el manejo de residuos sólidos, ya que se tenía un gran flujo de material que no era procesado ni dispuesto adecuadamente, siendo necesario optimizar los recursos. Así es que la implementación comienza con unos talleres de formación dirigido a los empleados del Parque, encargados directos de hacer la separación de residuos sólidos en el centro de acopio (llamado Punto Verde) del Parque, donde se les explicaba la importancia del adecuado manejo de los residuos, entre ellos el reciclaje y la reutilización. Siendo importante destacar luego del diagnóstico y del diseño del Plan Ambiental, se logró la implementación del buen manejo de los residuos sólidos, donde la separación se hace de manera secuencial y rutinaria en cada una de las zonas y seguidamente llegando al Punto Verde o punto de acopio, se realiza una segmentación general que dispone la adecuada forma de discriminación de dichos residuos generando una labor social ambiental importante para la Organización generando ingresos económicos a madres cabeza de familia del Municipio de Quimbaya - Quindío, que a su vez muestran una estrategia social del Parque temático, que además de capacitar facilita los medios de trabajo alternativos para personas que lo requieren. Al establecer el Plan de Educación Ambiental se amplía la oferta educativa buscando incrementar el conocimiento a la población tanto colaboradores como turistas implementando acciones de sensibilización que permitan una interacción positiva entre las personas y la naturaleza con el fin de contrarrestar la problemática ambiental que se vive actualmente.spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 2. JUSTIFICACIÓN / 3. OBJETIVOS / 3.1. Objetivo General / 3.2. Objetivo Especifico / 4. MARCO DE REFERENCIA / 4.1. Estado del Arte / 4.2. Marco Teórico / 4.3. Marco Conceptual / 4.4. Marco Legal / 4.5. Marco Geográfico / 4.6. Marco Institucional / 4.6.1. Filosofía de la Organización / 5. METODOLOGIA / 5.1. Diagnostico / 5.2. Diseño de la estrategia de educación ambiental / 5.2.1. Sensibilización en Educación ambiental para todo el personal de la Organización / 5.2.2. Sensibilización en Educación Ambiental para el personal que lidera Áreas y Estaciones / 5.2.3. Sensibilización en Educación Ambiental para los Clientes y Entidades Externas / 5.2.3.1. Programa de Aulas Vivas / 5.2.3.2. Programa de Salidas Pedagógicas / 5.2.3.3. Programa de Riendas PANACA / 5.3. Indicadores de Gestión (Seguimiento y Control) / 6. RESULTADOS / 6.1. Diagnostico Inicial / 6.2. Descripción de la unidad productiva / 6 6.3. Caracterización de residuos del Parque PANACA S.A / 6.4. Clasificación de residuos sólidos en el Parque / 6.5. Recolección y transporte de los residuos en el Parque / 6.6. Almacenamiento de los residuos en el Parque / 6.7. Clasificación y disposición final / 6.8. Educación ambiental que se desarrollan en PANACA S.A / 6.8.1. Enfocadas al Cliente Externo / 6.8.2. Educación Ambiental Enfocadas al Cliente Interno / 6.8.2.1 Programa de Manejo integral de residuos sólidos / 7.0 DISEÑO DEL PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LOS COLABORADORES DE LA ORGANIZACION / 8.0 INDICADORES DE GESTIÓN / 8.1 Relación costo – beneficio de la estrategia de educación ambiental con énfasis en el aprovechamiento de residuos sólidos / 9.0 CONCLUSIONES / 10. RECOMENDACIONES / 10. BIBLIOGRAFIA / 11. ANEXOS /
dc.format.extent88 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleDiseño e implementación de un plan de educación ambiental en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca S.A. con énfasis en el aprovechamiento de residuos sólidosspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniería Ambientalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado -Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameIngeniero (a) Ambientalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalPlan de educación ambientalspa
dc.subject.proposalParque nacionalspa
dc.subject.proposalResiduos sólidosspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesBRUNDHAND 1987, nuestro futuro común, Conferencia Turismo y Educación Ambiental UNMSM, este informe consolida una visión crítica del modelo de desarrollo adoptado por los países industrializados e imitado por las naciones en desarrollo, destacando la incompatibilidad entre los modelos de producción y consumo vigente en los primeros y el uso racional de los recursos naturales y la capacidad de soporte de los ecosistemas.
dc.relation.referencesCANO, M 1997. Investigación participativa: inicios y desarrollo, recuperado el 2 de Marzo de 2012, en http://www.mx/liesco//revista2/mili2.htm
dc.relation.referencesCASTRO y Balzaretti. La Educación Ambiental no formal.
dc.relation.referencesÁNGEL MAYA, A. 1996. Método histórico y medio ambiente, Maestría en educación ambiental, Universidad de Guadalajara, Módulo II, Ambiente y Desarrollo, México.
dc.relation.referencesCUGLER, ALEXANDRA 2010. ¿Se puede aplicar la educación ambiental en la actividad turística?, desde esta perspectiva se rescata la educación ambiental, como eje articulador de procesos en los cuales la cultura es factor primordial para la generación de actitudes, valores y comportamientos éticos frente al ambiente.
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA, Y LA CULTURA. 2010, UNSECO 2010 Tomorrow Today, recuperado el 9 de Marzo de 2011 http: // www.unesco.org.
dc.relation.referencesMARIN Carolina, historia de la Educación Ambienta, Texto tomado http://www.jmarcano.com/educa/historia.html, año 2007.
dc.relation.referencesPANACA, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Manual de evaluación de impacto ambiental, 1999, Quimbaya Quindío
dc.relation.referencesPANACA, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Manual de gestión de Calidad y Ambiental, Versión 12, año 2012, Quimbaya – Quindío.
dc.relation.referencesPANACA, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Manual del Área de Educación 2012, Quimbaya - Quindío.
dc.relation.referencesPANACA, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PANACA S.A. 2000.
dc.relation.referencesGOMEZ Diana Cristina, Estrategia de Educación Ambiental para el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA S.A., Administración del Medio Ambiente, Universidad Tecnológica de Pereira, año 2011.
dc.relation.referencesCOLOMBIA, CONGRESO DE LA REPUBLICA, Ley 1549 ( 5 Julio de 2012), Por la cual se fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial, Bogotá DC, año 2012.
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO DEL QUINDÍO, Consejo Municipal de Quimbaya, Acuerdo N° 020 de Mayo 29 de 2012.
dc.relation.referencesRODRIGUEZ G, Gregorio, Gilf, Javier y Garcia J, Eduardo.
dc.relation.referencesTRILLA, JAIME. (1985) La educación fuera de la escuela, Ed. Planeta.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION