Modelos pedagógicos en la formación temprana del fútbol en escuelas y clubes de Tuluá Valle, año 2020
View/ Open
Date
2021-01-18Author
Aristizábal Gómez, Laura Andrea
Reyes Reyes, Erick Fabián
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio que se realizó bajo un enfoque metodológico mixto-descriptivo con diseño explicativo secuencial, planteó el objetivo de analizar los modelos pedagógicos que se utilizan en la etapa de iniciación temprana en las escuelas y clubes de formación de fútbol, de la ciudad de Tuluá, para lo cual se tuvieron en cuenta como instrumentos, la encuesta y la entrevista semiestructurada, basadas en cinco categorías de análisis: Finalidad, Rol del profesor, Rol del estudiante, Contenidos, Evaluación y Método, aplicadas a directivos y/o supervisores coordinadores, y entrenadores y/o formadores de las escuelas de fútbol adscritas a la Liga Vallecaucana de fútbol.
Los resultados evidencian que el modelo más utilizado por los formadores es el integrado o emergente en un 80%, el cual también los supervisores/coordinadores de las escuelas refieren como el idóneo para alcanzar los objetivos misionales de los clubes formativos. Se trata de un modelo que responde a la combinación de modelos tradicionales y contemporáneos, y/o consolidados y emergentes, cuya característica principal es la formación del deportista como un ser humano integral, quien a partir de una dirección dialógica y participativa formulada por el docente con estilos ludotécnicos y de aprendizaje cooperativo, se espera se convierta en transformador de sus realidades y situaciones reales de su entorno, a fin aportar a las necesidades de la sociedad.