Diseño de una secuencia didáctica de balonmano con prácticas pedagógicas interculturales que aportan al fortalecimiento de las competencias convivencia y paz; pluralidad, identidad y valoración de las diferencias en los niños del grado 4° de la Escuela Jhon F. Kennedy del Municipio de Zarzal Valle del Cauca, 2020
View/ Open
Date
2020Author
Cruz Bedoya, Edwar Alexis
Valencia Cardona, Jorge Iván
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación fue reunir información suministrada de diferentes fuentes
para elaborar un programa de secuencia didáctica basado en el balonmano, para mejorar las
competencias ciudadanas convivencia y paz; pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
por medio de una práctica pedagógica intercultural en estudiantes del grado 4°, pertenecientes a la
escuela John F. Kennedy, del municipio de Zarzal Valle Del Cauca en el año 2020.
Se realizó un estudió de caso cualitativo con triangulación de la información, en la escuela
John F. Kennedy, del municipio de Zarzal Valle Del Cauca, con una población de 27 alumnos
registrados en grado 4º, la docente encargada de estos y dos expertos en el deporte de balonmano,
basado en los instrumentos de: 1) sociograma, que apoyo a la identificación del problema, 2)
entrevista, la cual ayudo con información vital para la investigación y consecuente elaboración de
la unidad didáctica, y 3) análisis documental.
Se identificó que la problemática con mayor prevalencia que presentan los alumnos es el
maltrato físico en un 48%, seguido de insultos o amenazas con el 33%. La mayor frecuencia con
en el cual ocurren dichas agresiones es todos los días en el 33% al igual que una a dos veces por
semana con el mismo porcentaje. Respecto a la gravedad de las situaciones evaluadas se obtuvo
que el 41% las consideró como mucho, seguido del 26% que las calificó como regular. De acuerdo
a las características sociodemográficas la mayor frecuencia de población era de sexo masculino
con un 63%, y la etnia de mayor prevalencia fue la mestiza en el 59% de la población.
Por otro lado se logró la construcción de la secuencia didáctica, en la cual se incluye ocho
semanas de intervención, donde se desarrolló juegos predeportivos de la modalidad del
balonmano, los cuales a futuro mejorarán el comportamiento estudiantil, haciendo hincapié en las
6 competencias ciudadanas convivencia y paz; pluralidad, identidad y valoración de las diferencias,
puesto que al iniciar el proyecto se logró identificar que los estudiantes presentaban deficiencias
en su comportamiento durante la jornada académica. Por lo tanto, un progreso de esta investigación
fue la entrega de la unidad didáctica con sus respetivas secuencias didácticas para mejorar estas
falencias encontradas en el grupo.
Para concluir, se puede decir que esta investigación aportó de manera conveniente en áreas
investigativas como también en el trabajo desarrollado en campo con la ejecución de las sesiones,
debido a que se fundamentó y se recolectó información de buenas fuentes las cuales permitieron
lograr el objetivo de este proyecto de grado.
Descripción
The objective of this research was to gather information from different sources to develop
a program of educational sequence based on handball, to improve citizen skills coexistence and
peace; plurality, identity and assessment of differences through an intercultural pedagogical
practice in students of grade 4a, belonging to the John F school. Kennedy, in the municipality of
Zarzal Valle Del Cauca in 2020.
A qualitative case study with triangulation of information was carried out at Jhon F school.
Kennedy, from the municipality of Zarzal Valle del Cauca, with a population of 27 registered
students in grade 4, the teacher in charge of these and two experts in handball sport, based on the
instruments of: 1) sociogram, which supports the identification of the problem, 2) interview, which
I help with vital information for the research and consequent elaboration of the didactic unit, and
3) documentary analysis.
The most prevalent problem with pupils was identified as physical abuse by 48%, followed
by insults or threats of 33%. The highest frequency with which such aggressions occur is every
day in 33% as well as one to twice a week with the same percentage. Regarding the severity of the
situations assessed, it was found that 41% considered them at most, followed by the 26% that
described them as regular. According to sociodemographic characteristics, the highest frequency
of population were male at 63%, and the most prevalent ethnicity was mestizo in 59% of the
population.
On the other hand, the construction of the didactic sequence was achieved, which includes
eight weeks of intervention, where pre-portive games of the handball modality were developed,
which in the future will improve student behavior, emphasizing citizen skills coexistence and
9
peace; plurality, identity and assessment of differences, since at the start of the project it was
possible to identify that students had deficiencies in Therefore, progress in this research was the
delivery of the didactic unit with its respectable didactic sequences to improve these faults found
in the group.
To conclude, it can be said that this research provided in a convenient way in research areas
as well as in the field work carried out with the implementation of the sessions, because it was
based and collected information from good sources which enabled the objective of this degree
project to be achieved.