Revisión sistemática sobre la metodología implementada en documentos basados en el desarrollo de la toma de decisiones en los jugadores de baloncesto
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Date
2020Author
Ramírez Gómez, Jeisson Camilo
García Martínez, Santiago
Metadata
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La presente investigación nace por la necesidad de encontrar evidencia precisa que permita
a los jugadores y entrenadores de baloncesto, tener un mejor desarrollo de la toma de decisiones
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera, aportar significativamente en este aspecto
deportivo, teniendo en cuenta la importancia que se presenta en la actualidad, siendo un factor
determinante en el juego. El objetivo fue analizar las tendencias metodológicas implementadas en
documentos basados en el desarrollo de la toma de decisiones en jugadores de baloncesto. Se
presentó un enfoque cualitativo con un alcance observacional descriptivo y un diseño de revisión
sistemática de tipo crítica, buscando crear nuevas interpretaciones a partir de las investigaciones
previamente seleccionadas.
Con lo anterior, al realizar la selección de estudios teniendo en cuenta los criterios de
inclusión y exclusión planteados por los autores, se utilizó una matriz de doble entrada para la
sistematización de los datos, en esta matriz se plantearon seis variables para caracterizar cada
investigación, las variables fueron: modelo de enseñanza, método de enseñanza, rol del jugador,
rol del profesor, tarea didáctica y evaluación. Asimismo, apoyados en diferentes autores, los
investigadores se basaron en dos modelos de enseñanza, los cuales son el modelo tradicional y el
modelo alternativo, este último se divide en tres, modelo alternativo horizontal estructural, modelo
alternativo horizontal comprensivo, y el modelo alternativo vertical.
Como resultados significativos se encontró una prevalencia en la utilización de los modelos
alternativos, con un 88% con respecto al modelo tradicional que solo tuvo un 12%. De esta manera,
se pudo evidenciar la importancia que tienen actualmente estos modelos en el desarrollo de la toma
de decisiones en los jugadores de baloncesto, obteniendo excelentes resultados a nivel deportivo y
personal de los jugadores y entrenadores que fueron participes de cada intervención que se tuvo en
cuenta en esta investigación. Se realizó el mismo procedimiento con todas y cada una de las
variables planteadas.
Descripción
This research was born from the need to find accurate evidence that allows basketball
players and coaches to have a better development of decision-making in the teaching-learning
process and in this way, contribute significantly to this sporting aspect, taking into account the
importance that is present today, being a determining factor in the game. The objective was to
analyze the methodological trends implemented in documents based on the development of
decision-making in basketball players. A qualitative approach with a descriptive observational
scope and a critical systematic review design was presented, seeking to create new interpretations
from previously selected research.
In accordance with the above, when making the selection of studies taking into account the
inclusion and exclusion criteria proposed by the authors, a double-entry matrix was used to
systematize the data, in this matrix six variables were proposed to characterize each research, the
variables were: teaching model, teaching method, role of the player, role of the teacher, didactic
task and evaluation. Likewise, supported by different authors, the researchers were based on two
teaching models, which are the traditional model and the alternative model, the latter is divided
into three, the alternative horizontal structural model, the alternative horizontal comprehensive
model, and the alternative vertical model.
As significant results, a prevalence was found in the use of alternative models, with 88%
compared to the traditional model, which only had 12%. In this way, it was possible to show the
importance that these models currently have in the development of decision-making in basketball
players, obtaining excellent results at the sporting and personal level of the players and coaches who were participants in each intervention that took place. Into account in this research. The same
procedure was carried out with each and every one of the variables raised. ilustraciones, gráficos, tablas