Caracterización de las prácticas pedagógicas interculturales y de la formación de competencias ciudadanas en instituciones educativas rurales de dos municipios del centro Valle del Cauca, Tuluá y Guadalajara de Buga
Ver / Descargar
Fecha
2019Autor
Giraldo Isaza, Yeraldin
Juspian Marín, Juliana Andrea
Resumen
El presente trabajo de investigación intitulado caracterización de las prácticas pedagógicas
interculturales y de la formación de competencias ciudadanas en instituciones educativas rurales
de dos municipios del centro del Valle del Cauca, Tuluá y Guadalajara de Buga, se desarrolló
bajo un enfoque cuantitativo, de tipo de diseño no experimental con alcance descriptivo, el cual
parte de la aplicación de instrumentos tales como la revisión bibliográfica de antecedentes y de
datos estadísticos, los cuales permitieron obtener argumentos sólidos para plantear la pregunta de
investigación y así mismo poder justificar la importancia de este estudio; luego se procedió a
hacer un recorrido por diferentes autores que aportaron los conceptos relevantes para
contextualizarlos al problema.
Por consiguiente, para el proceso de recolección de información, se aplicaron encuestas al
50% de las instituciones rurales de cada municipio y el 30% de los estudiantes y docentes de los
grados quinto, noveno y once, la cual nos permitió realizar una descripción y análisis sobre la
formación en competencias ciudadanas y las prácticas pedagógicas interculturales.
Los resultados obtenidos de esta investigación permitieron caracterizar las prácticas
pedagógicas interculturales y la formación de competencias ciudadanas en instituciones
educativas rurales de dos municipios del centro del Valle del Cauca, Tuluá y Guadalajara de Buga.
Descripción
This research work entitled "Characterization of intercultural pedagogical practices and the
formation of Citizen Competences in Rural Educational Institutions of two Municipalities of the
Center of Valle Cauca, Tuluá and Guadalajara de Buga, developed under a quantitative, non
experimental design-type approach with descriptive scope, which starts from the application of
instruments such as the bibliographic review of background and statistical data, which allowed to
acquire strong arguments to raise the research question and also to be able to justify the
relevance of this study; then proceeded to take a tour of different authors who provided the
relevant concepts to contextualize them to the problem.
Therefore, for the data collection procedure, surveys were applied to 50% of the rural
institutions in each municipality and 30% of the students and teachers of the fifth, ninth and
eleven grades, which allowed us to make a description and analysis training in citizen
competences and intercultural pedagogical practices.
The outcomes obtained from this research, allowed to characterize the intercultural
pedagogical practices and the formation of Citizen Skills in Rural Educational Institutions of two
municipalities of the Center of Valle Cauca, Tuluá and Guadalajara de Buga. ilustraciones, gráficos, tablas