Mostrar el registro sencillo del documento
Programa deportivo-recreativo de convivencia y paz, basado en el aprendizaje cooperativo y su incidencia en las conductas agresivas en estudiantes de grado séptimo de la Fundación Educativa Guillermo Ponce de León del municipio de Tuluá
dc.contributor.advisor | Cárdenas Messa, Gustavo Adolfo | spa |
dc.contributor.author | Duque Lozano, Andrés Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-02T16:30:36Z | |
dc.date.available | 2021-06-02T16:30:36Z | |
dc.date.issued | 2019-07-09 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/926 | |
dc.description | The present work intends to provide a playful pedagogical proposal as a strategy to strengthen the good group coexistence and to diminish the aggressive behavior of the seventh grade of the Guillermo Ponce de León Foundation. The proposal includes 2 phases, twelve weeks for each one, each of which integrates 3 sociomotor sports (volleyball, kickball and the ultimate frisbee) and the development of different games and recreational activities, using cooperative learning as a tool. purpose to promote socio-emotional development. The research has the support of the Department of Psychology of the Institution against the work of control of emotions, guiding principles and interventive processes of the students. The project is carried out from a transversal line that includes the exercise of citizenship competencies in conjunction with Physical Education to respond to the problems presented in the Institution and to address possible solutions. The unified sport with the development of civic competences (coexistence and peace) turns out to be a significant instrument in the decrease of the patterns of violence in schoolchildren, since it allows benefits in the formation of the personality of the student, which affects the relationships established with their environment and with the people around them, allowing an awareness of the interaction with the other characterized by discipline, companionship, teamwork and autonomy in making assertive decisions in conflict scenarios. The proposal was implemented to a total population of 24 subjects, has an analytical intervention scope and is of the Action Research type. The data was collected using qualitative instruments, such as the field diary, observation grids, interviews, questionnaire and focus group. The initial results showed that the students consistently had an impact on violent behavior classified in the physical, verbal and psychological categories. After the implementation; the students showed a significant change in their behavioral mobility regarding listening and companionship. The physical aggressions did not appear again, the verbal aggressions diminished and the psychological aggressions as well as they appear in the category of nicknames. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretendió aportar una propuesta lúdico pedagógica como estrategia para fortalecer la sana convivencia grupal y disminuir las conductas agresivas del grado séptimo de la Fundación Guillermo Ponce de León. La propuesta comprende 2 fases, doce semanas para cada una, cada una de los cuales integra 3 deportes sociomotrices: (voleibol, kickball y ultimate frisbee) y el desarrollo de diferentes juegos y actividades recreativas, utilizando como herramienta el aprendizaje cooperativo. La investigación contó con el apoyo del departamento de psicología de la Institución, frente al trabajo de control de emociones, principios orientadores y procesos interventivos de los educandos. El proyecto se efectuó desde una línea transversal que incluyó el ejercicio de las competencias ciudadanas en conjunto con la Educación Física para responder a la problemática presentada en la Institución y abordar las posibles soluciones. El deporte unificado con el desarrollo de las competencias ciudadanas (convivencia y paz) resultó ser un instrumento significativo en la disminución de los patrones de violencia en los escolares, dado que posibilitó beneficios en la formación de la personalidad del estudiante, lo que incidió en las relaciones que establece con su entorno y con las personas que le rodean, permitiendo una conciencia de la interacción con el otro caracterizada por el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo y la autonomía en la toma de decisiones asertivas en escenarios de conflicto. La propuesta fue implementada a una población total de 24 sujetos, cuenta con un enfoque cualitativo de alcance interventivo analítico y es de tipo investigación-acción. Los datos fueron recolectados utilizando instrumentos cualitativos, tales como el diario de campo, rejillas de observación, entrevistas, cuestionario y grupo focal. Los resultados iniciales mostraron que los estudiantes incurren constantemente en conductas violentas clasificadas en las categorías física, verbal y psicológica. Después de la implementación; los estudiantes manifestaron un cambio significativo en su movilidad conductual, respecto al saber escuchar y el trabajo en equipo. Las agresiones físicas no se volvieron presentar, las agresiones verbales disminuyeron y las agresiones pscicologicas sólo se presentan en la categoría de apodos. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.title | Programa deportivo-recreativo de convivencia y paz, basado en el aprendizaje cooperativo y su incidencia en las conductas agresivas en estudiantes de grado séptimo de la Fundación Educativa Guillermo Ponce de León del municipio de Tuluá | spa |
dc.type | Trabajo de grado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Paz | spa |
dc.subject.proposal | Recreación | spa |
dc.subject.proposal | Conductas agresivas | spa |
dc.subject.proposal | Valores | spa |
dc.subject.proposal | Competencia ciudadana | spa |
dc.subject.proposal | Cooperative learning | eng |
dc.subject.proposal | Coexistence | eng |
dc.subject.proposal | Pearce | eng |
dc.subject.proposal | Recreation | eng |
dc.subject.proposal | Sports | eng |
dc.subject.proposal | Values | eng |
dc.subject.proposal | Aggresive behavior | eng |
dc.subject.proposal | Citizenship skills | eng |