Incidencia del aprendizaje significativo como estrategia didáctica en el aspecto sociocultural del desarrollo humano integral, de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Gimnasio del Pacífico sede central del municipio de Tuluá en el año 2019

View/ Open
Date
2019-01-30Author
Calderón Pineda, Lina Liseth
Martínez Jiménez, Mariana
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito principal de esta investigación fue determinar la incidencia del aprendizaje
significativo como estrategia didáctica en el aspecto sociocultural del desarrollo humano integral
en los alumnos del grado 8-1 de la Institución Educativa Gimnasio Del pacifico de la ciudad de
Tuluá, utilizando como metodología el diseño mixto secuencial en el cual se hizo uso de
instrumentos cuantitativos y cualitativos. Por medio del diagnóstico se obtuvieron como resultados
que los estudiantes presentaban una mala convivencia dentro del aula de clase evidenciándose
acciones disruptivas y actos de violencia y lo que es en parte provocado por tanto factores externos
como internos; además se hizo evidente durante las sesiones de clase acciones y conductas
negativas, las malas relaciones entre alumnos ya que solo algunos estudiantes los cuales se destacan
académicamente y no tienen registro de familias disfuncionales concluyeron satisfactoriamente la
intervención y manifestaciones de violencia. Así pues, Se concluye que una estrategia didáctica
basada en aprendizaje significativo no influyó en los alumnos con antecedentes de familias
disfunciones y bajo rendimiento académico, por el contrario, en los alumnos más cooperativos y
destacados si hubo incidencia ya que afianzaron sus lazos de amistad y se aportó al desarrollo
humano integral. The main purpose of this research was to determine the incidence of significant learning as a didactic strategy in the sociocultural aspect of integral human development in the students of grade 8-1 of the Gimnasio Del Pacifico Educational Institution in the city of Tuluá, using as methodology the mixed sequential design in which quantitative and qualitative instruments were used. By means of the diagnosis it was obtained as results that the students presented a bad coexistence within the classroom evidencing disruptive actions and acts of violence and what is partly caused by both external and internal factors; in addition it was evident during the class sessions negative actions and behaviors, the bad relations between students since only some students who stand out academically and have no record of dysfunctional families satisfactorily concluded the intervention and manifestations of violence. Thus, it is concluded that a didactic strategy based on significant learning did not influence students with dysfunctional family backgrounds and low academic performance, on the contrary, it did influence the most cooperative and outstanding students, since they strengthened their bonds of friendship and contributed to integral human development.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas