Incidencia de una secuencia didáctica basada en actividades lúdicas, para el mejoramiento de la resolución de problemas enfocados en la adición y la sustracción, en los escolares del grado tercero uno de la sede Santa Cecilia de la Institución Educativa Liceo Moderno del municipio de Tuluá en el año 2019

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Date
2019-07-22Author
Jiménez Núñez, Jhon Harold
Rivas Manzano, Brayan Alexis
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Esta investigación consistió en utilizar las actividades lúdicas como método para mejorar la resolución de problemas planteados en dos de las cuatro operaciones básicas de la matemática, adición y sustracción. El programa fue abordado con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental con pre prueba y post prueba.
Se conformaron dos grupos de grado 3°, esta selección se hizo a conveniencia del proyecto, entonces, el grupo experimental fue 3°-1 (n=26) y un grupo control 3°-2 (n=26). Con el grupo experimental se llevó a cabo un programa de actividades lúdicas en un tiempo determinado de 12 semanas realizando actividades como juegos de mesa, acertijos, laberintos, y juegos relacionados con la resolución de problemas.
El grupo experimental presentó las siguientes características: el grupo experimental el pretest señala 3,08±2,279 aciertos por estudiante, mientras que en el postest el promedio de aciertos señala un aumento a 6,46±1,749. La mediana para este grupo muestra un valor de 3,00 en el pretest y de 7,00 en el postest. Y una hipótesis significativa de ,000 que rechaza la hipótesis nula.
Además, el programa de las actividades lúdicas fueron protagonistas en esta investigación, resulta efectivo por la sencilla razón de que los niños tienen una afinidad muy significativa hacia esto. Por ello, se debe aprovechar al máximo estas actividades y mejorar consigo en los niños en el momento de la resolución de problemas matemáticos. This research consisted of using recreational activities as a method to improve problem solving skills in two of the four basic operations of mathematics, addition and subtraction. This program had a quantitative approach and a quasi-experimental design with pretest and posttest.
Two groups of third grade were selected based on the purpose of the project, then, experimental group was 3 (n = 26) and control group 3rd 2 (n = 26); with the experimental group was conducted a program of recreational activities group during 12 weeks in which they performed activities such as board games, riddles, mazes, and games related to problem solving.
The experimental group presented the following characteristics: the pretest indicates 3.08 ± 2.279 hits per student. On the other hand, in the posttest the average amount of correct answers indicates an increase to 6.46 ± 1.749. The median for this group presents a value of 3.00 in the pretest and 7.00 in the posttest and a significant hypothesis of, 000 that rejects the null hypothesis.
Additionally, the program of recreational activities was the key element in this research, it is an effective program due to the significant affinity that children have towards this kind of activities. Therefore, these activities should be highly exploited in order for children to improve while solving mathematical problems.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas