Incidencia de una secuencia didáctica basada en actividades lúdicas, para el mejoramiento de la resolución de problemas enfocados en la adición y la sustracción, en los escolares del grado tercero uno de la sede Santa Cecilia de la Institución Educativa Liceo Moderno del Municipio de Tuluá en el año 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Huertas, Luís Adriano spa
dc.contributor.author Jiménez Núñez, Jhon Harold spa
dc.contributor.author Rivas Manzano, Brayan Alexis spa
dc.coverage.temporal Tuluá, Valle del Cauca, Colombia spa
dc.date.accessioned 2021-06-02T16:40:57Z
dc.date.available 2021-06-02T16:40:57Z
dc.date.issued 2019-07-22 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12993/928
dc.description ilustraciones, gráficos, tablas spa
dc.description.abstract Esta investigación consistió en utilizar las actividades lúdicas como método para mejorar la resolución de problemas planteados en dos de las cuatro operaciones básicas de la matemática, adición y sustracción. El programa fue abordado con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental con pre prueba y post prueba. Se conformaron dos grupos de grado 3°, esta selección se hizo a conveniencia del proyecto, entonces, el grupo experimental fue 3°-1 (n=26) y un grupo control 3°-2 (n=26). Con el grupo experimental se llevó a cabo un programa de actividades lúdicas en un tiempo determinado de 12 semanas realizando actividades como juegos de mesa, acertijos, laberintos, y juegos relacionados con la resolución de problemas. El grupo experimental presentó las siguientes características: el grupo experimental el pretest señala 3,08±2,279 aciertos por estudiante, mientras que en el postest el promedio de aciertos señala un aumento a 6,46±1,749. La mediana para este grupo muestra un valor de 3,00 en el pretest y de 7,00 en el postest. Y una hipótesis significativa de ,000 que rechaza la hipótesis nula. Además, el programa de las actividades lúdicas fueron protagonistas en esta investigación, resulta efectivo por la sencilla razón de que los niños tienen una afinidad muy significativa hacia esto. Por ello, se debe aprovechar al máximo estas actividades y mejorar consigo en los niños en el momento de la resolución de problemas matemáticos. spa
dc.description.abstract This research consisted of using recreational activities as a method to improve problem solving skills in two of the four basic operations of mathematics, addition and subtraction. This program had a quantitative approach and a quasi-experimental design with pretest and posttest. Two groups of third grade were selected based on the purpose of the project, then, experimental group was 3 (n = 26) and control group 3rd 2 (n = 26); with the experimental group was conducted a program of recreational activities group during 12 weeks in which they performed activities such as board games, riddles, mazes, and games related to problem solving. The experimental group presented the following characteristics: the pretest indicates 3.08 ± 2.279 hits per student. On the other hand, in the posttest the average amount of correct answers indicates an increase to 6.46 ± 1.749. The median for this group presents a value of 3.00 in the pretest and 7.00 in the posttest and a significant hypothesis of, 000 that rejects the null hypothesis. Additionally, the program of recreational activities was the key element in this research, it is an effective program due to the significant affinity that children have towards this kind of activities. Therefore, these activities should be highly exploited in order for children to improve while solving mathematical problems. eng
dc.format.extent 77 Páginas spa
dc.format.mimetype application/pdf spa
dc.language.iso spa
dc.rights Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 *
dc.title Incidencia de una secuencia didáctica basada en actividades lúdicas, para el mejoramiento de la resolución de problemas enfocados en la adición y la sustracción, en los escolares del grado tercero uno de la sede Santa Cecilia de la Institución Educativa Liceo Moderno del Municipio de Tuluá en el año 2019 spa
dc.rights.license Attribution-NonCommercial 4.0 International *
dcterms.audience Público general spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.program Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte spa
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias de la Educación spa
dc.type.local Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado spa
dc.description.degreename Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deporte spa
dc.description.degreelevel Pregrado spa
dc.identifier.instname Instname:Unidad Central del Valle del Cauca spa
dc.identifier.repourl repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.place Tuluá, Valle del Cauca, Colombia spa
dc.type.content Text
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion spa
dc.type.redcol http://purl.org/redcol/resource_type/TP spa
dc.subject.proposal Secuencia didáctica spa
dc.subject.proposal Actividades lúdicas spa
dc.subject.proposal Resolución de problemas spa
dc.rights.coar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversion http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Search DSpace


Browse

My Account