Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorCárdenas Messa, Gustavo Adolfospa
dc.contributor.authorBecerra Collazos, Diego Alejandrospa
dc.contributor.authorSoto Arias, Carolinaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-02T16:59:00Z
dc.date.available2021-06-02T16:59:00Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/930
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractActualmente, en Colombia la convivencia escolar es un factor notable tanto a nivel nacional como internacional; por esta razón los gobiernos proyectan como prioridad la mejora de la convivencia desde los centros educativos, considerándola un factor determinante para el alcance de un ambiente más favorable y propicio para construir una buena sociedad. Por ende como lo ratifica la Guía No 49 (Mineducación, 2013)“El tema de la convivencia es recurrente en las conversaciones de la comunidad educativa, una preocupación constante de las personas que la conforman y un reto relevante para la construcción de la sociedad colombiana” lo que genera unas normas que brindan pautas que son estipuladas en el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”. Con esta iniciativa se fortalece la convivencia escolar por medio de la creación de mecanismos de prevención, promoción, atención y seguimiento orientados a mejorar el clima escolar y disminuir las acciones que atenten contra la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos del grupo de estudiantes, dentro y fuera de la escuela. (Mineducación, 2013) Respecto a lo anterior basado en esta normatividad este proyecto tiene como título: “Efecto de un programa de juegos cooperativos mediante la clase de Educación Física para la convivencia de los estudiantes de grado 4° de la escuela José Joaquín Jaramillo de la ciudad de Tuluá durante el año 2019 ” El presente trabajo se realizó en la institución educativa gimnasio del pacifico sede José Joaquín Jaramillo escuela de carácter público institución pública del municipio de Tuluá Valle del Cauca con los estudiantes de cuarto grado, debido a las problemáticas que afectan la sana convivencia reflejadas a través una prueba diagnóstica realizada. El estudio se realizó mediante un enfoque cualitativo por Hernández, Fernández y Baptista (2014), con un diseño de investigación acción por McKernan (1999), donde se buscaba como objetivo principal el análisis de la incidencia de un programa de juegos cooperativos para la convivencia; por lo cual, se realizaron las siguientes acciones: identificar las principales causas que afectan la convivencia del grado cuarto, implementar el programa de juegos cooperativos para la convivencia , finalmente, evaluar el efecto del programa de juegos cooperativos en cuanto a la convivencia de la población participante. El capítulo uno del presente proyecto desarrolla la importancia del mismo tanto en el ámbito local como regional; también se describe el contexto donde se desarrolla la investigación, por otra parte se plantean los objetivos general y específicos, el capítulo dos describe los antecedentes consultados y cómo contribuyeron al proyecto; además, hace referencia a los autores citados y teorías relevantes para la investigación, las cuales fueron pilares fundamentales para la sustentación de la misma; entre ellos se encuentran García (2006) quien aportó las características y tipo de juegos cooperativos; (García Raga & Lopez Martín, 2011) que nos aclara el concepto de convivencia; el capítulo tres especifica el enfoque en el cual se desarrolló la presente investigación, el diseño, los instrumentos utilizados, la manera como fueron analizados dichos instrumentos, el desarrollo de la intervención en la población participante y los resultados de la prueba diagnóstica y la prueba final; por último, en el cuarto capítulo se desarrolla la discusión entre los resultados, los autores citados y los antecedentes de la presente investigación, así como el análisis de las categorías que se desarrollaron; el juego cooperativo, y la convivencia escolar; lo cual hizo posible la triangulación de los resultados obtenidos.spa
dc.format.extent166 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEfecto de un programa de juegos cooperativos en la clase de Educación Física para la convivencia de los estudiantes de grado 4° de la escuela José Joaquín Jaramillo de la ciudad de Tuluá durante el año 2019.spa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.subject.proposalDisciplina escolarspa
dc.subject.proposalActividades lúdicasspa
dc.subject.proposalAgresiones físicasspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION