Incidencia de un programa de juegos cooperativos para disminuir la violencia escolar, en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Técnica Occidente del municipio de Tuluá en el año 2019
View/ Open
Date
2019Author
Bedoya Ramírez, Sebastián
Muñoz Hurtado, Camilo Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo desarrolla una investigación sobre los juegos cooperativos para
disminuir la violencia escolar. Por ello se le aplico a un total de 30 estudiantes, 15 niños y 15
niñas de grado tercero de la Institución Educativa Técnica Occidente, del municipio de Tuluá,
con los cuales se implementó un plan de acción de 24 sesiones sobre juegos cooperativos en
las instalaciones de la institución.
En el desarrollo de la investigación se utilizó el método de investigación-acción, con
el cual se trató de comprender en qué manera los juegos cooperativos disminuyen la violencia
escolar. Es por eso, que se emplearon diferentes instrumentos en la recolección de información,
como lo son el diario de campo y las entrevistas a alumnos y profesores, arrojando información
para su posterior interpretación. Por lo cual, los resultados mostraron una mejoría considerable
en las formas de relación y comunicación de los estudiantes durante las actividades. No
obstante, es de importancia resaltar que el programa aporto a la disminución y no a la ausencia
de estas conductas. The present work develops an investigation about cooperative games to reduce school
violence. For this reason, a total of 30 students, 15 children and 15 girls of third degree from
the Institution Educativa Técnica Occidente, of the municipality of Tuluá, were taken with
whom an action plan of 24 sessions on cooperative games was implemented in the facilities of
the institution.
In the development of the research the research-action method was used, with which it
was tried to understand in what way the cooperative games diminish the school violence. That
is why different instruments were used in the collection of information, such as the field diary
and the interviews with students and teachers, throwing information for later interpretation.
Therefore, the results showed a considerable improvement in the forms of relationship
and communication of the students during the activities. However, it is important to highlight
that the program contributed to the decrease and not to the absence of these behaviors.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas