Efecto de dos métodos de enseñanza-aprendizaje de tareas motrices globales y tareas motrices analíticas en el aprendizaje del principio ofensivo de la progresión de juego con balón (conducción, pase y regate) en los niños de 9 y 10 años del Club Deportivo River Plate Tuluá en el año 2019
Ver / Descargar
Fecha
2019Autor
Orobio Franco, Carlos Andrés
Solórzano Loaiza, Alejandro
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de dos métodos de enseñanza
aprendizaje de tareas motrices globales y tareas motrices analíticas en el aprendizaje del principio
ofensivo de la progresión de juego con balón (pase, conducción y regate) en los niños de 9 y 10
años del Club Deportivo River Plate Tuluá en el año 2019. Esta investigación presentó un enfoque
cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental de pre-prueba post-prueba y grupo control. Se
realizó con tres grupos, dos grupos experimentales, uno bajo el método analítico, mientras el otro
bajo el método global y el grupo control durante 14 semanas, cada uno conformado por 8
deportistas infantiles; mientras el grupo experimental 1 fue intervenido bajo el método analítico,
el grupo experimental 2 estuvo con el método global y el grupo control, continuó con su modelo
convencional de entrenamiento. Ahora bien, como instrumento de valoración se utilizó la
Herramienta de Evaluación del Rendimiento de Juego (HERJ), con la que se valoró el nivel de
acierto de estos elementos técnico-tácticos individuales con balón.
Dentro de los resultados más relevantes se destacan que tanto el grupo experimental 1 como el
grupo experimental 2 incrementó en el número de aciertos de estos elementos técnico-tácticos,
pero se destaca que el grupo experimental 2 que utilizó el método de enseñanza-aprendizaje global
presentó un nivel de mejoría de un 100%, mientras que el grupo experimental 1, que utilizó el
método de enseñanza-aprendizaje analítico el incremento fue de 45%. Como conclusión más
importante, se establece, que los dos métodos de enseñanza-aprendizaje presentaron efectos
significativos en los niveles de aciertos de los elementos individuales técnico-tácticos ofensivos
con balón (pase, conducción y regate) en los niños de 9 y 10 años del Club Deportivo River Plate
Tuluá. This research aimed to determine the effect of two teaching learning methods of global motor tasks and analytical motor tasks in learning the offensive principle of ball game progression (pass, driving and dribbling) in children 9 and 10 years of the River Plate Tuluá Sports Club in 2019. This research presented a quantitative approach, with a quasi-experimental design of post-test pre test and control group. It was carried out with three groups, two experimental groups, one under the analytical method, while the other under the global method and the control group for 14 weeks, each consisting of 8 children athletes; While the experimental group 1 was operated under the analytical method, the experimental group 2 was with the global method and the control group continued with its conventional training model. However, as a valuation instrument, the Game Performance Evaluation Tool (HERJ) was used, which assessed the level of success of these individual technical-tactical elements with the ball. Among the most relevant results, it is highlighted that both experimental group 1 and experimental group 2 increased in the number of successes of these technical-tactical elements, but it is highlighted that experimental group 2 that used the global teaching learning method I present an improvement level of 100%, while the experimental group 1, which used the analytical teaching learning method, the increase was 45%. As a more important conclusion, it is established that the two teaching-learning methods had significant effects on the levels of successes of the individual technical-tactical elements offensive with the ball (pass, driving and dribbling) in children 9 and 10 years of age. River Plate Tuluá Sports Club.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas