Show simple item record

dc.contributor.advisorDávila Grisales, Albeiro Antoniospa
dc.contributor.authorOrobio Franco, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorSolórzano Loaiza, Alejandrospa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-02T17:40:39Z
dc.date.available2021-06-02T17:40:39Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/937
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de dos métodos de enseñanza aprendizaje de tareas motrices globales y tareas motrices analíticas en el aprendizaje del principio ofensivo de la progresión de juego con balón (pase, conducción y regate) en los niños de 9 y 10 años del Club Deportivo River Plate Tuluá en el año 2019. Esta investigación presentó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental de pre-prueba post-prueba y grupo control. Se realizó con tres grupos, dos grupos experimentales, uno bajo el método analítico, mientras el otro bajo el método global y el grupo control durante 14 semanas, cada uno conformado por 8 deportistas infantiles; mientras el grupo experimental 1 fue intervenido bajo el método analítico, el grupo experimental 2 estuvo con el método global y el grupo control, continuó con su modelo convencional de entrenamiento. Ahora bien, como instrumento de valoración se utilizó la Herramienta de Evaluación del Rendimiento de Juego (HERJ), con la que se valoró el nivel de acierto de estos elementos técnico-tácticos individuales con balón. Dentro de los resultados más relevantes se destacan que tanto el grupo experimental 1 como el grupo experimental 2 incrementó en el número de aciertos de estos elementos técnico-tácticos, pero se destaca que el grupo experimental 2 que utilizó el método de enseñanza-aprendizaje global presentó un nivel de mejoría de un 100%, mientras que el grupo experimental 1, que utilizó el método de enseñanza-aprendizaje analítico el incremento fue de 45%. Como conclusión más importante, se establece, que los dos métodos de enseñanza-aprendizaje presentaron efectos significativos en los niveles de aciertos de los elementos individuales técnico-tácticos ofensivos con balón (pase, conducción y regate) en los niños de 9 y 10 años del Club Deportivo River Plate Tuluá.spa
dc.description.abstractThis research aimed to determine the effect of two teaching learning methods of global motor tasks and analytical motor tasks in learning the offensive principle of ball game progression (pass, driving and dribbling) in children 9 and 10 years of the River Plate Tuluá Sports Club in 2019. This research presented a quantitative approach, with a quasi-experimental design of post-test pre test and control group. It was carried out with three groups, two experimental groups, one under the analytical method, while the other under the global method and the control group for 14 weeks, each consisting of 8 children athletes; While the experimental group 1 was operated under the analytical method, the experimental group 2 was with the global method and the control group continued with its conventional training model. However, as a valuation instrument, the Game Performance Evaluation Tool (HERJ) was used, which assessed the level of success of these individual technical-tactical elements with the ball. Among the most relevant results, it is highlighted that both experimental group 1 and experimental group 2 increased in the number of successes of these technical-tactical elements, but it is highlighted that experimental group 2 that used the global teaching learning method I present an improvement level of 100%, while the experimental group 1, which used the analytical teaching learning method, the increase was 45%. As a more important conclusion, it is established that the two teaching-learning methods had significant effects on the levels of successes of the individual technical-tactical elements offensive with the ball (pass, driving and dribbling) in children 9 and 10 years of age. River Plate Tuluá Sports Club.eng
dc.format.extent94 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEfecto de dos métodos de enseñanza-aprendizaje de tareas motrices globales y tareas motrices analíticas en el aprendizaje del principio ofensivo de la progresión de juego con balón (conducción, pase y regate) en los niños de 9 y 10 años del Club Deportivo River Plate Tuluá en el año 2019spa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalProgresión de juegospa
dc.subject.proposalElementos técnicos- tácticosspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION