Incidencia de un programa de entrenamiento basado en juegos simplificados para el desarrollo de principios tácticos fundamentales ofensivos de penetración, cobertura ofensiva y movilidad en transiciones defensivas-ofensivas en los jóvenes de 14 a 15 años de la Academia de fútbol Ranyave Tuluá en el 2019

View/ Open
Date
2019-07-23Author
Rincón Callejas, Cristian Camilo
Vera Jaramillo, Jhonatan
Metadata
Show full item recordAbstract
The objective for this investigation was to determine the impact of a training program based
on simplified games for the development of the fundamental tactical principles of the
offensive phase of penetration, mobility and coverage in soccer players from the children’s
division at the Ranyave Soccer Academy in Tulua. The tool used was the System of Tactical
Assessment (FUT-SAT), which followed the use of the numeric setup GK+3 vs. 3+GK
(goalkeeper + 3 players vs. 3 players + goalkeeper) in a small space. This investigation had a
quantitative type study quasi-experimental and of longitudinal cut, in which a 12 week
training program was applied using the simplified games to develop the tactical principles
aforementioned as a pedagogical method throughout the offensive transitions. The results
obtained prove that the fundamental tactical principles of penetration, offensive coverage and
mobility significantly improved the experimental group. To obtain the results the statistical
test for parametric samples was used. This test yielded the results p <0,05, which means that
the results obtained between the experimental group and the control group had significant
statistical changes at the end of the intervention program, therefore the most important
conclusion is that carrying out a training program based on simplified games significantly
affects the development of the fundamental tactical principles of penetration, mobility and
offensive coverage, throughout offensive transitions. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de un programa de
entrenamiento basado en juegos simplificados para el desarrollo de los principios tácticos
fundamentales de la fase ofensiva de penetración, movilidad y cobertura ofensiva en
futbolistas de la categoría infantil de la Academia De futbol Ranyave de Tuluá. El
instrumento que se utilizó fue el Sistema de Evaluación de la Táctica en Futbol (FUT-SAT),
el cual consta de un enfrentamiento tres más un portero contra tres más portero en espacio
reducido. Esta investigación comprendió un estudio de tipo cuantitativo, cuasi-experimental y
de corte longitudinal en el cual se aplicó un programa de entrenamiento de doce semanas
donde se implementó dicho plan, utilizando como estrategia pedagógica los juegos
simplificados para desarrollar los principios tácticos antes mencionados durante las
transiciones ofensivas. Los resultados obtenidos demostraron que los principios tácticos
fundamentales de penetración, cobertura ofensiva y movilidad mejoraron significativamente
en el grupo experimental. Para el conocimiento de los resultados se empleó la prueba
estadística para muestras paramétricas, en donde dicha prueba arrojó resultados p ˂0,05, esto
quiere decir que los resultados obtenidos entre el grupo experimental y el grupo control
tuvieron cambios estadísticamente significativos al finalizar el programa de intervención, por
consiguiente arroja como conclusión más importante qué el realizar un programa de
entrenamiento basado en juegos simplificados incide significativamente en el desarrollo de
los principios tácticos fundamentales ofensivos de penetración movilidad y cobertura
ofensiva, durante las transiciones ofensivas.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas