Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorCárdenas Messa, Gustavo Adolfospa
dc.contributor.authorRodríguez Valencia, Jhon Sebastiánspa
dc.contributor.authorPedroza Rojas, Natalia Isabelspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-02T20:13:29Z
dc.date.available2021-06-02T20:13:29Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/942
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractPara comenzar, esta investigación describe la importancia del desarrollo de la inteligencia interpersonal en niños que se encuentran en la etapa pre operacional del hogar infantil Tomas Uribe Uribe, como uno de los estadios del desarrollo humano, según los estudios de Jean Piaget. Es importante entender que los niños en la etapa pre operacional, evidencian ciertas características típicas de este estadio, donde prima el egocentrismo, la centralización, la rigidez y la realidad del niño partiendo desde el YO como único ser, siendo esta realidad el inicio de procesos pedagógicos. Si bien, la inteligencia interpersonal juega un papel fundamental en el proceso formativo de los infantes, esta debe ser afianzada con el propósito de mejorar las relaciones entre las personas que le rodean y más aún con los demás niños que hacer parte de su proceso formativo. La influencia del entorno socio cultural, refleja la necesidad que tiene interactuar con los demás. La fundamentación teórica del presente proyecto se basó en la inteligencia interpersonal y el aprendizaje cooperativo, tomado como estrategia didáctica soportada en el juego, con el fin de brindar las herramientas necesarias para poder llegar a una estimulación pertinente de esta inteligencia en los niños del hogar infantil. La didáctica no parametral fue la ruta que se utilizó con el propósito de conocer esa realidad inconsistente del niño. El diagnostico se realizó mediante la aplicación de la ficha de caracterización del hogar infantil, los observadores mensuales de cada niño, entrevista a los docentes y entrevista a padres de familia. Por medio de la observación directa se logró identificar aquellos aspectos que demarcaban significativamente el desarrollo de esta inteligencia. El proceso de intervención, se llevó a cabo por medio de planes de aula tomados del programa de lengua extranjera, diarios de campos y rejillas de observación. Los planes de aula organizados a partir de la secuencia didáctica “SISTEMAS CAORDICOS”, permitieron organizar de manera secuencial las actividades desde la fundamentación teórica. El diario de campo, permitió plasmar todos los sucesos que se dieron en cada sesión y la rejilla de observación, permitió categorizar los comportamientos que los niños iban presentando al realizar las tareas planteadas. Con esto se pudo hacer un seguimiento pertinente, de acuerdo al progreso que iban mostrando los niños; y de esta manera evaluar Si la estrategia didáctica utilizada, generó un desarrollo y una mejora en las relaciones interpersonales de los infantes.spa
dc.format.extent123 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleAprendizaje cooperativo basado en didáctica no parametral para contribuir al desarrollo de la inteligencia interpersonal en niños de 4 y 5 años en el Hogar Infantil Tomas Uribe Uribe en el año 2018spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalProcesos de formaciónspa
dc.subject.proposalPsicologíaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION