Factores determinantes en los resultados obtenidos en competencias ciudadanas - pruebas Saber Once, 2016 - II, en instituciones educativas urbanas y rurales del sector oficial del municipio de Tuluá
Ver / Descargar
Fecha
2018Autor
Restrepo Restrepo, Juan Pablo
Domínguez Arias, Alexander
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar los factores que inciden en los resultados
obtenidos en competencias ciudadanas - Pruebas SABER ONCE, semestre dos de 2016, esto
con el fin de proponer un plan de mejora en instituciones educativas: dos urbanas y dos
rurales del sector oficial del municipio de Tuluá, de ahí la importancia de las instituciones
educativas y docentes al momento de diseñar estrategias pedagógicas que instruyan y
mejoren los conocimientos de los estudiantes en cuanto a competencias ciudadanas se refiere,
este trabajo debe realizarse de manera que permita identificar los factores determinantes en los bajos
resultados en competencias ciudadanas de las pruebas saber once y sus posibles soluciones.
La investigación se realizó por medio de un diseño metodológico mixto y la aplicación de una serie instrumentos como entrevistas a profesores, y de recolección de datos como las encuestas a docentes y estudiantes. De esta manera y con estos datos, algunos de los resultados más relevantes en la presente investigación se relacionan con la identificación de los factores que están incidiendo en los resultados de esta competencia en la prueba Saber Once y en la identificación de estrategias pedagógicas que permitan mejorar el desarrollo de las competencias ciudadanas. The goal of this research was to determine the factors that affect the results obtained in citizenship competitions - SABER ONCE tests, semester two of 2016, in order to propose an improvement plan in educational institutions: two urban and two rural in the official sector of the Municipality of Tuluá, therefore the importance that the educational institutions and teachers, when they are designing pedagogical strategies to instruct and improve the knowledge of students in terms of citizenship skills, this work must be done in a manner that allows identifying the determining factors in the low results in civic competitions of the SABER ONCE tests and their possible solutions.
This research was carried out through a mixed methodological design and the application of a series of instruments such as interviews with teachers and data collection like surveys of teachers and students. In this way, with these data and some of the most relevant results in the present investigation are related to the identification of the factors that are affecting the results of this competence in the SABER ONCE tests and in the identification of pedagogical strategies that allows improving the development of citizen competencies.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas