Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorÁlvarez Ossa, María Elisaspa
dc.contributor.authorRengifo Álvarez, Diego Armandospa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-03T22:37:16Z
dc.date.available2021-06-03T22:37:16Z
dc.date.issued2018-01-26spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/951
dc.descriptionNumerous students and young people interested in participating in the national and international exam as Carlos Cuartas, Cristian Rios, Sergio Barrientos, Martha Mateus and Laura Domínguez among others; But nevertheless to achieve this reform it has much to be prepared for, but this is only acquired through the means that the chess player is technically well-founded for the correct attention of the tactics required by the situation of the game, an example that happens very often it is the attention the student must have in front of the mathematics classes; important subject for education and that must be present for the educational benefit of children. In this regard, we must bear in mind that this sport must be taken into account to achieve the expected success of the case. child learning in front of math classes. From the first moment that he starts the practice with the group of children of the educational institution Jorge Isaac; note the lack of attention of the group in front of the math classes and the low performance of the students in front of the grades, where there are the errors that are presented in front of the classes that provoke the neglect of the children in this subject, where could result in the inappropriate learning of students in mathematics. Therefore, upon discovering this deficiency, the following work was planned to improve learning with a methodology established in a qualitative approach that allows me to observe group qualities in front of math classes, with 2 categories such as Attention and Chess. as a didactic strategy for the improvement of attention and for each category of 3 subcategories such as concentration, interest and attitude. In front of the subject one works with a constructivist method, in charge of formulating the necessary ideas to attend the learning process in this subject.spa
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractNumerosos son los estudiantes y jóvenes que quieren llegar a ser ajedrecistas de reconocimiento a nivel nacional e internacional como Carlos Cuartas, Cristian Ríos, Sergio Barrientos, Martha Mateus y Laura Domínguez entre otros; más sin embargo para alcanzar este reto hay que tener mucho orden acompañado de talento, pero esto solo es adquirido a medida que el ajedrecista se fundamenta para mejorar la atención correcta en la táctica requerida por la situación del juego, un error frecuente que se presenta es la falta de atención del estudiante frente a las clases de matemáticas; asignatura importante para la educación y que debe estar presente para el beneficio educativo de los niños. En este sentido, esta disciplina deportiva se fundamenta en dos habilidades, que son: la técnica y la táctica, en este caso la incidencia del ajedrez como estrategia didáctica en el mejoramiento de la atención de los estudiantes entrega un resultado esperado con el aprendizaje del niño frente a las clases de matemáticas. Desde el primer instante que inicia la práctica con el grupo de niños de la institución educativa Jorge Isaac; se observó la falta de atención del grupo frente a las clases de matemáticas y el bajo rendimiento de los estudiantes frente a las calificaciones, donde los errores que se presentan en las clases y que provocan la desatención de los niños en la asignatura, donde podría dar como resultado inapropiado la falta de aprendizaje de los estudiantes en las matemáticas. Por eso al descubrir esta deficiencia se planeó realizar el siguiente trabajo, para la mejora del educando con una metodología establecida en un enfoque cualitativo ya que permitió observar cualidades del grupo frente a las clases de matemáticas, hasta llegar al final del proceso con los avances requeridos en la mejora de la atención del niño frente a las clases, donde dicho avance se observó en los últimos registros del diario de campo especialmente después del noveno (9) registro respectivamente con 2 categorías como la Atención y el Ajedrez como estrategia didáctica para el mejoramiento de la atención y por cada categoría acompañada de 3 subcategorías como la concentración, el interés y la actitud. Frente al tema se trabaja con un método constructivista, encargado de formar ideas necesarias para atender el proceso de aprendizaje en esta asignatura.spa
dc.format.extent136 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Cauca (UCEVA)spa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleIncidencia del ajedrez como estrategia didáctica en el mejoramiento de la atención de los niños del grado 5b en la clase de matemáticas, de la institución educativa Jorge Isaac, del corregimiento de Santa Elena, municipio de El Cerrito, Valle del Caucaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.subject.proposalAjedrezspa
dc.subject.proposalConcentraciónspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION