Incidencias estratégicas didácticas basadas en la modificabilidad cognitiva para mejorar el aprendizaje de la técnica CROL de natación en deporte adaptado con niños con discapacidad cognitiva (S14) del IMDER año 2017
View/ Open
Date
2018-10-16Author
Echeverri Vásquez, Yulieth Andrea
Palacios Lenis, Jonathan
Metadata
Show full item recordAbstract
The general aim of this research was to determine the incidences of Didactic Strategy based on Cognitive Modifiability to improve
the learning of the Crol technique of swimming in adapted sports with children cognitive disability (S14), of the Imder in the year 2017
in the city of Tuluá. This type of population was taken into account to be part of this research, since the learning capacity of children in
the S14 classification does not differ much from that of a child without cognitive deficiencies, since their results depend to a great extent
on the mediator, as explained by Reuven Feuerstein's Theory of Cognitive Modifiability, the theory on which the study was based and
developed. To fulfill this objective at a methodological level, the research was registered as non-experimental and descriptive. The
epistemological criterion fell on the empirical method according to the descriptive and qualitative research. The sample consisted of 4
children with cognitive disabilities classified within the Coldeportes book (S14) belonging to the adapted swimming group of Imder-Tuluá,
to whom they were given the service of swimming monitoring, for the purposes of the study they were I assign a coding to each one to
identify or name them. Within the information, collection instruments were used: field diaries, sociodemographic survey and characterization,
semi-structured interviews and evaluation sheets. Among the main results, it was found that the improvement of the children in the practice
of adapted swimming-Crol technique, in the entrance to the water, the kick, the stroke, the breathing and the buoyancy was achieved by
Means of a didactic strategy based on the cognitive modifiability. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar las incidencias de Estrategias Didácticas basadas en Modificabilidad
Cognitiva para mejorar el aprendizaje de la técnica Crol de natación en deporte adaptado con niños discapacidad cognitiva (S14), del Imder en el
año 2017 en la ciudad de Tuluá. Se tuvo en cuenta este tipo de población para ser parte de esta investigación, ya que la capacidad de aprendizaje
de los niños en la clasificación S14 no difiere mucho a la de un niño sin deficiencias cognitivas, pues sus resultados dependen en gran medida del
mediador, como lo explica la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein, teoría en la cual se basó y desarrollo el estudio. Para
cumplir con este objetivo a nivel metodológico, la investigación se inscribió como No experimental y descriptiva. El criterio epistemológico recayó
en el Método empírico acorde a las investigaciones de naturaleza descriptiva y cualitativa. La muestra estuvo constituida por 4 niños con discapacidad
cognitiva clasificación dentro de la cartilla de Coldeportes (S14) pertenecientes al grupo de natación adaptada de Imder-Tuluá, a los cuales se les prestaba
el servicio de monitorias en natación, para efectos del estudio se les asigno una codificación a cada uno para identificarlos o nombrarlos. Dentro de los
instrumentos de recolección de la información se utilizaron: diarios de campo, encuesta sociodemográfica y de caracterización, entrevista semiestructuradas
y fichas de evaluación. Entre los principales resultados se encontró que se logró el mejoramiento de los niños en la práctica de la natación adaptada-técnica
Crol, en la entrada al agua, la patada, la brazada, la respiración y la flotabilidad por medio de una estrategia didáctica basada en la modificabilidad cognitiva.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas