Show simple item record

dc.contributor.advisorReyes Cruz, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorEcheverri Vásquez, Yulieth Andreaspa
dc.contributor.authorPalacios Lenis, Jonathanspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-04T20:29:34Z
dc.date.available2021-06-04T20:29:34Z
dc.date.issued2018-10-16spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/954
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractThe general aim of this research was to determine the incidences of Didactic Strategy based on Cognitive Modifiability to improve the learning of the Crol technique of swimming in adapted sports with children cognitive disability (S14), of the Imder in the year 2017 in the city of Tuluá. This type of population was taken into account to be part of this research, since the learning capacity of children in the S14 classification does not differ much from that of a child without cognitive deficiencies, since their results depend to a great extent on the mediator, as explained by Reuven Feuerstein's Theory of Cognitive Modifiability, the theory on which the study was based and developed. To fulfill this objective at a methodological level, the research was registered as non-experimental and descriptive. The epistemological criterion fell on the empirical method according to the descriptive and qualitative research. The sample consisted of 4 children with cognitive disabilities classified within the Coldeportes book (S14) belonging to the adapted swimming group of Imder-Tuluá, to whom they were given the service of swimming monitoring, for the purposes of the study they were I assign a coding to each one to identify or name them. Within the information, collection instruments were used: field diaries, sociodemographic survey and characterization, semi-structured interviews and evaluation sheets. Among the main results, it was found that the improvement of the children in the practice of adapted swimming-Crol technique, in the entrance to the water, the kick, the stroke, the breathing and the buoyancy was achieved by Means of a didactic strategy based on the cognitive modifiability.eng
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar las incidencias de Estrategias Didácticas basadas en Modificabilidad Cognitiva para mejorar el aprendizaje de la técnica Crol de natación en deporte adaptado con niños discapacidad cognitiva (S14), del Imder en el año 2017 en la ciudad de Tuluá. Se tuvo en cuenta este tipo de población para ser parte de esta investigación, ya que la capacidad de aprendizaje de los niños en la clasificación S14 no difiere mucho a la de un niño sin deficiencias cognitivas, pues sus resultados dependen en gran medida del mediador, como lo explica la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein, teoría en la cual se basó y desarrollo el estudio. Para cumplir con este objetivo a nivel metodológico, la investigación se inscribió como No experimental y descriptiva. El criterio epistemológico recayó en el Método empírico acorde a las investigaciones de naturaleza descriptiva y cualitativa. La muestra estuvo constituida por 4 niños con discapacidad cognitiva clasificación dentro de la cartilla de Coldeportes (S14) pertenecientes al grupo de natación adaptada de Imder-Tuluá, a los cuales se les prestaba el servicio de monitorias en natación, para efectos del estudio se les asigno una codificación a cada uno para identificarlos o nombrarlos. Dentro de los instrumentos de recolección de la información se utilizaron: diarios de campo, encuesta sociodemográfica y de caracterización, entrevista semiestructuradas y fichas de evaluación. Entre los principales resultados se encontró que se logró el mejoramiento de los niños en la práctica de la natación adaptada-técnica Crol, en la entrada al agua, la patada, la brazada, la respiración y la flotabilidad por medio de una estrategia didáctica basada en la modificabilidad cognitiva.spa
dc.format.extent175 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleIncidencias estratégicas didácticas basadas en la modificabilidad cognitiva para mejorar el aprendizaje de la técnica CROL de natación en deporte adaptado con niños con discapacidad cognitiva (S14) del IMDER año 2017spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalCognitive modifiabilityeng
dc.subject.proposalCrol swimming techniqueeng
dc.subject.proposalMediatoreng
dc.subject.proposalAdapted swimmingeng
dc.subject.proposalMorbilidad cognitivaspa
dc.subject.proposalS14spa
dc.subject.proposalTécnica crol de nataciónspa
dc.subject.proposalMediadorspa
dc.subject.proposalNatación adaptadaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION