Incidencia de un programa de juegos pre- deportivos de baloncesto en las conductas agresivas de los niños de grado 4°-1 del colegio Académico de Buga, durante 2018-02

Ver / Descargar
Fecha
2018Autor
Morales Sánchez, Juan Camilo
Resumen
La educación es un fenómeno que presenta diversas finalidades para su correcto proceso formativo, sin embargo, existen
diferentes aspectos que promueven o alteran su correcto desarrollo. Desde tiempo atrás, este proceso formativo ha presentado
debilidades para los educandos en los diferentes contextos de su desarrollo, puesto que se ha generado un inadecuado
encausamiento educativo desde el entorno social. Lo cual se ve reflejado en los diferentes momentos escolares y en situaciones
dentro del contexto pedagógico por parte de los educandos.
Ahora bien, teniendo en cuenta que son muchos los factores que alteran el proceso educativo, se debe nombrar como factor, la
agresividad. Esta manifestación conductual hace que se altere de manera notable el contexto educativo. Es por esto que las
conductas agresivas entre escolares se han vuelto tema de estudio y de intervención formal en las Instituciones, la sociedad y
el Ministerio de Educación Nacional. Además ha sido la esencia de planteamientos de discusión y de reflexión, buscando
propiciar la disminución de las problemáticas de agresividad, acometividad y violencia entre educandos.
En las problemáticas y situaciones de este tipo a nivel escolar, donde intervienen factores como la familia, la sociedad, el
estrato socioeconómico, la personalidad; es posible evidenciar muchos casos, por lo que resultó necesario seleccionar una
población donde estas conductas realmente fueron evidenciadas, en este caso, se tomó como objeto de estudio los niños
del grado cuarto uno de la Institución Educativa Académico de Buga-Valle, donde el contexto se compone por alumnos de
La zona rural y urbana.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas