Efectos de un plan de entrenamiento pliométrico enfocado al desarrollo de la fuerza explosiva y su relación con la velocidad cíclica en futbolistas en edad escolar avanzada del programa de masificacióon del IMDER de Tuluá en el año 2017
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Date
2018-07-25Auteur
Cadavid Ortíz, Juan Diego
Vargas Castrillón, Juan Pablo
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This research was oriented to determine the effect of a plyometric training plan focused on the development of explosive strength and its relationship with cyclic speed, applied in soccer players with advanced scholar age who were in the IMDER overcrowding program from Tulua in 2017. For this purpose, it was stablished a control group and an experimental group with ten elements each, chosen with specific selection criteria.
Such program had a duration of 14 weeks, stablishing an initial week and an ending week for the execution of the cyclic speed test (20m sprint test) and explosive strength test (Abalakov test), for a total of 12 weeks of specific intervention. Among its more important contents, it can be highlighted mainly, the prior works of proprioception and a coordinative component with high relevance that was executed during the whole intervention accompanied with the specific learning of plyometric moves.
The most significant results indicate an improvement with different increase levels for each capacity; in the speed situation both groups (the control group as well as the experimental group) had positive changes, reflected in the independent sample test with a significance level of 0,001, with a 9 hundredths variation from the experimental group faced to the 4 hundredths from the control group. Meanwhile, in the explosive speed the experimental group obtained a higher variation compared to the control group, with a related sample test in which the experimental group obtained a significance level of 0,001 while the control group had a level higher than 0,05.
As the main findings are first, the verified effectiveness of the plyometric method to develop the capacities mentioned before in the population; and second, the relevance coordinative component as a guarantee of the sport motor development in the childhood. At the same time, this research recommends spreading the specific intervention gaps, that allow to evidence higher advances in the capacities, specially in the cyclic speed. Esta investigación fue orientada a determinar el efecto de un plan de entrenamiento pliométrico enfocado al desarrollo de la fuerza explosiva
y su relación con la velocidad cíclica, aplicado en futbolistas en edad escolar avanzada del programa de masificación del IMDER de TULUA
en el año 2017. Para tal efecto, se estableció un grupo control y un grupo experimental de 10 elementos cada uno a partir de criterios
específicos de selección.
Dicho programa tuvo una duración de 14 semanas, estableciendo una semana inicial y otra final para la ejecución de las pruebas de velocidad
cíclica (Prueba de Sprint de 20 metros) y fuerza explosiva (Prueba de Abalakov), para un total de 12 semanas de intervención específica. Dentro
de sus contenidos más importantes, se resaltan principalmente los trabajos previos de propiocepción y un componente coordinativo de gran
relevancia que se ejecutó durante toda la intervención en acompañamiento al aprendizaje específico de los gestos propios de la pliometría.
Sus resultados más trascendentes indicaron un nivel de mejoría con diferentes niveles de incremento para cada capacidad; en el caso de la
velocidad ambos grupos (tanto el control como el experimental) tuvieron cambios positivos, reflejados en la prueba de muestras independientes
con un nivel significancia de 0,001, con una variación de 9 centésimas del grupo experimental frente a 4 centésimas del grupo control. En tanto,
la Fuerza Explosiva obtuvo una variación mayor del grupo experimental en comparación con el grupo control, con una prueba de muestras
relacionadas en la que el grupo experimental obtuvo un nivel de significancia de 0,001 frente al grupo control que estuvo por encima de 0,05.
Como principales hallazgos se corroboró la efectividad del método pliométrico para el desarrollo de las capacidades mencionadas en la muestra
poblacional, y la relevancia del componente coordinativo como garante del desarrollo deportivo motor del niño. De igual manera, éste estudio
recomienda ampliar los espacios de intervención específica, que permitan evidenciar mayores avances en las capacidades, en particular
De la velocidad cíclica.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas