Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorPizo Dávalos, Johanna Marcelaspa
dc.contributor.authorCadavid Ortíz, Juan Diegospa
dc.contributor.authorVargas Castrillón, Juan Pablospa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-08T17:26:24Z
dc.date.available2021-06-08T17:26:24Z
dc.date.issued2018-07-25spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/961
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractThis research was oriented to determine the effect of a plyometric training plan focused on the development of explosive strength and its relationship with cyclic speed, applied in soccer players with advanced scholar age who were in the IMDER overcrowding program from Tulua in 2017. For this purpose, it was stablished a control group and an experimental group with ten elements each, chosen with specific selection criteria. Such program had a duration of 14 weeks, stablishing an initial week and an ending week for the execution of the cyclic speed test (20m sprint test) and explosive strength test (Abalakov test), for a total of 12 weeks of specific intervention. Among its more important contents, it can be highlighted mainly, the prior works of proprioception and a coordinative component with high relevance that was executed during the whole intervention accompanied with the specific learning of plyometric moves. The most significant results indicate an improvement with different increase levels for each capacity; in the speed situation both groups (the control group as well as the experimental group) had positive changes, reflected in the independent sample test with a significance level of 0,001, with a 9 hundredths variation from the experimental group faced to the 4 hundredths from the control group. Meanwhile, in the explosive speed the experimental group obtained a higher variation compared to the control group, with a related sample test in which the experimental group obtained a significance level of 0,001 while the control group had a level higher than 0,05. As the main findings are first, the verified effectiveness of the plyometric method to develop the capacities mentioned before in the population; and second, the relevance coordinative component as a guarantee of the sport motor development in the childhood. At the same time, this research recommends spreading the specific intervention gaps, that allow to evidence higher advances in the capacities, specially in the cyclic speed.eng
dc.description.abstractEsta investigación fue orientada a determinar el efecto de un plan de entrenamiento pliométrico enfocado al desarrollo de la fuerza explosiva y su relación con la velocidad cíclica, aplicado en futbolistas en edad escolar avanzada del programa de masificación del IMDER de TULUA en el año 2017. Para tal efecto, se estableció un grupo control y un grupo experimental de 10 elementos cada uno a partir de criterios específicos de selección. Dicho programa tuvo una duración de 14 semanas, estableciendo una semana inicial y otra final para la ejecución de las pruebas de velocidad cíclica (Prueba de Sprint de 20 metros) y fuerza explosiva (Prueba de Abalakov), para un total de 12 semanas de intervención específica. Dentro de sus contenidos más importantes, se resaltan principalmente los trabajos previos de propiocepción y un componente coordinativo de gran relevancia que se ejecutó durante toda la intervención en acompañamiento al aprendizaje específico de los gestos propios de la pliometría. Sus resultados más trascendentes indicaron un nivel de mejoría con diferentes niveles de incremento para cada capacidad; en el caso de la velocidad ambos grupos (tanto el control como el experimental) tuvieron cambios positivos, reflejados en la prueba de muestras independientes con un nivel significancia de 0,001, con una variación de 9 centésimas del grupo experimental frente a 4 centésimas del grupo control. En tanto, la Fuerza Explosiva obtuvo una variación mayor del grupo experimental en comparación con el grupo control, con una prueba de muestras relacionadas en la que el grupo experimental obtuvo un nivel de significancia de 0,001 frente al grupo control que estuvo por encima de 0,05. Como principales hallazgos se corroboró la efectividad del método pliométrico para el desarrollo de las capacidades mencionadas en la muestra poblacional, y la relevancia del componente coordinativo como garante del desarrollo deportivo motor del niño. De igual manera, éste estudio recomienda ampliar los espacios de intervención específica, que permitan evidenciar mayores avances en las capacidades, en particular De la velocidad cíclica.spa
dc.format.extent83 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEfectos de un plan de entrenamiento pliométrico enfocado al desarrollo de la fuerza explosiva y su relación con la velocidad cíclica en futbolistas en edad escolar avanzada del programa de masificacióon del IMDER de Tuluá en el año 2017spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.subject.proposalPlyometriceng
dc.subject.proposalCyclic speedeng
dc.subject.proposalExplosive strengtheng
dc.subject.proposalCoordinationeng
dc.subject.proposalProprioceptioneng
dc.subject.proposalDevelopment trainingeng
dc.subject.proposalChildreneng
dc.subject.proposalPliometríaspa
dc.subject.proposalVelocidad cíclicaspa
dc.subject.proposalFuerza explosivaspa
dc.subject.proposalCoordinaciónspa
dc.subject.proposalPropiocepciónspa
dc.subject.proposalDesarrollo motorspa
dc.subject.proposalEntrenamientospa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION