Incidencia de un programa de actividades lúdico socio motrices para mejorar las capacidades de agilidad y coordinación de escolares de 8 a 10 años de la vereda de Alaska. Valle del Cauca, para el año 2016
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Date
2017-07-05Author
Correa Arango, Andrés Felipe
Pineda Barreto, Kevin Alejandro
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The objective of this research was to determine the incidence of applying a program of playful and motivational activities, in order to improve physical abilities
in the participating students, where, through different play activities and focused on improving the physical abilities of agility and Coordination in schoolchildren aged 8
to 10 years of the Magdalena Educational Institution of the Alley, located in the middle rural area of the municipality of Guadalajara de Buga, in 2016. The
methodology was based on the quantitative approach and the method of study quasi -experimental, using the Zigzag Test with out-of-the-way Ismael Morí
Fernández, José Bahamón Bahamonde, David Méndez Alonso and the Kiphard and Schilling Infant Body-Coordination Test, which consists of four conditional
evaluative items, which facilitated the Collection of information. The collection of data and the Diagnosis allowed us to identify shortcomings in their physical
capacities, through unstructured observations we see the little practice of physical education classes very important for physical development and their basic motor
skills, such as agility and coordination, In which the sensitive phase was considered determined in years and physical development to implement the
corresponding activities, which was carried out during 10 weeks of intervention, the program was defined on didactic tasks with specific objectives, the exercises
proposed had very playful-motor components, The game and the group work, managing to strengthen the socialization among the same classmates of the
classroom, it was also strengthened by the students to create an awareness of how important it is for them to have a teacher in physical education who is in
charge of applying An adequate instruction, which allows a correct development of the basic motor skills contemplating the age in which they must be developed, and
to recognize abilities to improve.
In this paper, we obtained optimal results that allowed us to conclude how, despite the difficulties of the context in which it was worked and that the teachers were not
suitable for the sample groups related to the area of physical education, the focus group which was In group hectare for this work, showed advances in its motor
development which could be seen reflected in the different tests applied El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de aplicar un programa de actividades lúdico socio motrices, con el fin de
mejorar capacidades físicas en los estudiantes participantes, por medio de diferentes actividades
lúdicas y enfocadas a mejorar las capacidades físicas de agilidad y coordinación en escolares de 8 a 10 años de la Institución Educativa
La Magdalena de la Vereda de Alaska, ubicado en la zona rural media del municipio de Guadalajara de
Buga, año 2016. La metodología se fundamentó desde el enfoque cuantitativo y el método de estudio cuasi-experimental, utilizando como
instrumentos de evaluación el Test de zigzag con salida de tumbado Ismael Morí Fernández, José
Bahamón Bahamonde, David Méndez Alonso y el Test de coordinación corporal infantil Kiphard y Schilling el cual consta de cuatro ítems
evaluativos condicionales, lo cual facilitó la recolección de información. La recolección de datos y el Diagnóstico nos permitió identificar
falencias en sus capacidades físicas, mediante unas observaciones no estructuradas se ve la poca practica de las clases de educación
física importantes para el desarrollo físico y sus habilidades
motrices básicas, como la agilidad y coordinación, se consideró la fase sensible determinada en años y desarrollo físico para las actividades
correspondientes, lo cual se realizó durante 10 semanas de intervención, el programa se definió sobre
tareas didácticas con objetivos específicos, los ejercicios propuestos tuvieron componentes lúdico socio motrices, el juego y el trabajo grupal,
logrando fortalecer la socialización entre los mismos compañeros del salón, también se fortaleció por parte de los estudiantes el crear
una conciencia de lo importante
que es para ellos contar con un docente en educación física quien sea el encargado de aplicar una adecuada instrucción, la cual permita
un correcto desarrollo de las habilidades motrices básicas contemplando la edad en la cual deben desarrollarse y reconocer culés
capacidades mejorar. En este trabajo se obtuvieron resultados óptimos que nos permitieron concluir que
es necesario contar con un docente idóneo capaz de ayudar al crecimiento fisiológico y en sus capacidades motrices a los estudiantes,
que es necesario ampliar las horas semanales de la clase de educación física, propiciar actividades socio motrices para fomentar el
compañerismo, el grupo focal el cual estaba en
grupo etareo para este trabajo, mostró avances en su desarrollo motor en la capacidad de agilidad y coodinacion reflejado en los distintos
Test aplicados.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas