Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorPalma Pulido, Luis Hebertspa
dc.contributor.authorCorrea Arango, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorPineda Barreto, Kevin Alejandrospa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-08T22:47:09Z
dc.date.available2021-06-08T22:47:09Z
dc.date.issued2017-07-05spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/965
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the incidence of applying a program of playful and motivational activities, in order to improve physical abilities in the participating students, where, through different play activities and focused on improving the physical abilities of agility and Coordination in schoolchildren aged 8 to 10 years of the Magdalena Educational Institution of the Alley, located in the middle rural area of the municipality of Guadalajara de Buga, in 2016. The methodology was based on the quantitative approach and the method of study quasi -experimental, using the Zigzag Test with out-of-the-way Ismael Morí Fernández, José Bahamón Bahamonde, David Méndez Alonso and the Kiphard and Schilling Infant Body-Coordination Test, which consists of four conditional evaluative items, which facilitated the Collection of information. The collection of data and the Diagnosis allowed us to identify shortcomings in their physical capacities, through unstructured observations we see the little practice of physical education classes very important for physical development and their basic motor skills, such as agility and coordination, In which the sensitive phase was considered determined in years and physical development to implement the corresponding activities, which was carried out during 10 weeks of intervention, the program was defined on didactic tasks with specific objectives, the exercises proposed had very playful-motor components, The game and the group work, managing to strengthen the socialization among the same classmates of the classroom, it was also strengthened by the students to create an awareness of how important it is for them to have a teacher in physical education who is in charge of applying An adequate instruction, which allows a correct development of the basic motor skills contemplating the age in which they must be developed, and to recognize abilities to improve. In this paper, we obtained optimal results that allowed us to conclude how, despite the difficulties of the context in which it was worked and that the teachers were not suitable for the sample groups related to the area of physical education, the focus group which was In group hectare for this work, showed advances in its motor development which could be seen reflected in the different tests appliedeng
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de aplicar un programa de actividades lúdico socio motrices, con el fin de mejorar capacidades físicas en los estudiantes participantes, por medio de diferentes actividades lúdicas y enfocadas a mejorar las capacidades físicas de agilidad y coordinación en escolares de 8 a 10 años de la Institución Educativa La Magdalena de la Vereda de Alaska, ubicado en la zona rural media del municipio de Guadalajara de Buga, año 2016. La metodología se fundamentó desde el enfoque cuantitativo y el método de estudio cuasi-experimental, utilizando como instrumentos de evaluación el Test de zigzag con salida de tumbado Ismael Morí Fernández, José Bahamón Bahamonde, David Méndez Alonso y el Test de coordinación corporal infantil Kiphard y Schilling el cual consta de cuatro ítems evaluativos condicionales, lo cual facilitó la recolección de información. La recolección de datos y el Diagnóstico nos permitió identificar falencias en sus capacidades físicas, mediante unas observaciones no estructuradas se ve la poca practica de las clases de educación física importantes para el desarrollo físico y sus habilidades motrices básicas, como la agilidad y coordinación, se consideró la fase sensible determinada en años y desarrollo físico para las actividades correspondientes, lo cual se realizó durante 10 semanas de intervención, el programa se definió sobre tareas didácticas con objetivos específicos, los ejercicios propuestos tuvieron componentes lúdico socio motrices, el juego y el trabajo grupal, logrando fortalecer la socialización entre los mismos compañeros del salón, también se fortaleció por parte de los estudiantes el crear una conciencia de lo importante que es para ellos contar con un docente en educación física quien sea el encargado de aplicar una adecuada instrucción, la cual permita un correcto desarrollo de las habilidades motrices básicas contemplando la edad en la cual deben desarrollarse y reconocer culés capacidades mejorar. En este trabajo se obtuvieron resultados óptimos que nos permitieron concluir que es necesario contar con un docente idóneo capaz de ayudar al crecimiento fisiológico y en sus capacidades motrices a los estudiantes, que es necesario ampliar las horas semanales de la clase de educación física, propiciar actividades socio motrices para fomentar el compañerismo, el grupo focal el cual estaba en grupo etareo para este trabajo, mostró avances en su desarrollo motor en la capacidad de agilidad y coodinacion reflejado en los distintos Test aplicados.spa
dc.format.extent97 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleIncidencia de un programa de actividades lúdico socio motrices para mejorar las capacidades de agilidad y coordinación de escolares de 8 a 10 años de la vereda de Alaskaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalBasic motor skillseng
dc.subject.proposalCoordinationeng
dc.subject.proposalAgilityeng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalPlayful driving partnereng
dc.subject.proposalHabilidades motrices básicasspa
dc.subject.proposalCoordinaciónspa
dc.subject.proposalAgilidadspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalLúdico socio motricesspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION