Efectos de un programa basado en estrategias lúdicas para mejorar la agilidad en los niños de 8 a 9 años de la institución educativa Ángel Cuadros de Guadalajara de Buga en el año 2017
View/ Open
Date
2017-07-06Author
Ramírez Delgado, Juan Felipe
Ramos García, Víctor Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
The present research work had as general objective "To determine the effects of a program based
on playful strategies to improve the agility in the children from 8 to 9 years of the Educational
Institution Ángel Cuadros of the city of Buga". In order to achieve this objective, a series of
systematic steps were taken to assess the agility of the children using the "Zig zag run-out test",
the results of which were the basis for the application of the recreational program The
improvement of the study variable, to finish evaluating the pre and post results of the test, whose
comparison yielded data tending to verify the hypotheses raised in the methodological design,
under a type of explanatory study, pre-experimental and with a quantitative approach. Thus,
through the use of descriptive statistics, the final data were obtained, according to which there
was a positive effect on the improvement in the agility of the children, with the use of the ludic
strategies used for this purpose. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general “Determinar los efectos de un
programa basado en estrategias lúdicas para mejorar la agilidad en los niños de 8 a 9 años de la
Institución Educativa Ángel Cuadros de la ciudad de Buga”. Para cumplir con este objetivo se
siguieron una serie de pasos sistemáticos, tendientes a evaluar el estado de agilidad de los niños y
niñas, utilizando el test “Carrera Zig zag salida tumbado”, cuyos resultados dieron la base para la
aplicación del programa lúdico que permitió el mejoramiento de la variable de estudio, para
finalizar evaluando los resultados pre y post del test, cuya comparación arrojó datos tendientes a
comprobar las hipótesis planteadas en el diseño metodológico, bajo un tipo de estudio
explicativo, pre-experimental y con un enfoque cuantitativo. Fue así que mediante la utilización
de la estadística descriptiva se obtuvieron los datos finales, según los cuales se tuvo un efecto
positivo en el mejoramiento en la agilidad de los menores, con la utilización de las estrategias
lúdicas utilizadas para tal fin.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas