Barreras percibidas para la práctica de actividad física en los estudiantes del programa de derecho de la Unidad Central del Valle del Cauca
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Date
2017Author
Figueroa Quintero, Andrés Felipe
Cano Ospina, Joaquín Alberto
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This research analyzed the perceived barriers to the practice of physical activity that had the
university population that was studying undergraduate in the law program during the period 2017
01 of the Central Unit of the Valle del Cauca, due to the fact that 52.1% of said population had a
low level of weekly physical activity.
This study used a quantitative approach and a non-experimental transectional design of a
descriptive nature. The population consisted of 839 students, and the sample by 163, of which 76
are male and 87 female. The barrier that most appeared in the students of the law program was the
lack of time in both genders. In relation to the educational days. The diurnal students the barrier
they perceived the most was the lack of will with 52.1%, and in the night shift it was the lack of
time with 69.6%. 71.8% of the students surveyed were in an age range between 19 and 28 years.
The number of barriers that most occurred in the daytime was a barrier with 11.0%, in the night
shift were three barriers with a percentage of 17.2%. This investigation had a confidence level of
95% and a margin of error of 5%.
In conclusion it is emphasized that the day students presented fewer barriers than those of the night
shift. It was also observed in the results that the female gender presented more obstacles when it
comes to physical activity. Esta investigación analizó las barreras percibidas para la práctica de actividad física que poseía la
población universitaria que cursaba pregrado en el programa de Derecho durante el periodo 2017
01 de la Unidad Central del Valle del Cauca, debido a que el 52,1% de dicha población presentaba
un bajo nivel de actividad física semanal.
Este estudio utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transeccional de tipo
descriptivo. La población estuvo conformada por 839 estudiantes, y la muestra por 163, de los
cuales 76 son de género masculino y 87 de género femenino. La barrera que más se presentó en
los estudiantes del programa de Derecho fue la falta de tiempo en ambos géneros, con relación a
las jornadas educativas. La barrera que más percibieron los estudiantes diurnos fue la falta de
voluntad con un 52,1%, y en la jornada nocturna fue la falta de tiempo con un 69,6%. El 71,8% de
los estudiantes encuestados estaban en un rango de edad entre los 19 y 28 años. El número de
barreras que más se presentó en la jornada diurna fue una barrera con un 11,0%, en la jornada
nocturna fueron tres barreras con un porcentaje 17,2%. Esta investigación tuvo un nivel de
confiabilidad de 95% y un margen de error de un 5%.
En conclusión se destaca que los estudiantes diurnos presentaron menos barreras que los de la
jornada nocturna. También, se observó en los resultados que el género femenino presentó más
obstáculos a la hora de la práctica de actividad física.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas