El juego en el desarrollo de la coordinación óculo manual y óculo pédica en los niños en edad escolar en el Colegio Portales del río de la ciudad de Tuluá
Abstract
The present investigation evaluated the effect that a playful game program has on the
development of the oculi manual and oculica pédica coordination in the children of school age of
the Educational Institution Portales del Rio School of the municipality of Tuluá; through the
Vitor da Fonseca test. The program was approached with a quantitative approach, and a quasi
experimental design with pre and post test.
Two groups were conformed, a control group (n = 16) and an experimental group (n = 16) to
which the coordination of the oculus manual and the oculus pédica was evaluated. The
experimental group carried out the coordination work for 16 weeks, which sought to develop and
optimize the coordination of the oculi manual and oculica pédica focused on this work with
exercises from low difficulty to the highest. The research group presented an average age of 9.72
± 0.779 years, presented a median size of 135.50 cm and a body weight of 29.606 ± 4.5952 kg.
After carrying out the work program, there were statistically significant differences at the level
of manual eye coordination (p = 0.032) and pedicle oculus (p = 0.011) in the experimental group.
A program that stimulates the coordination capacity oculculo manual and oculica pédica in the
classes of physical education stipulated in the P.E.I of the educational institution, throws positive
effects since it stimulates in his defect the development of these capacities in the space and the
ideal time. La presente investigación evaluó el efecto que tiene la lúdica en el desarrollo de la coordinación
óculo manual y óculo pédica en los niños y niñas en edad escolar de la Institución Educativa
Colegio Portales del Rio del municipio de Tuluá; mediante el test de Vitor da Fonseca. El
programa fue abordado con un enfoque cuantitativo, y un diseño cuasi experimental con pre y
post prueba.
Fueron conformados dos grupos, un grupo control (n=16) y un grupo experimental (n=16) a
los que se le evaluó la coordinación óculo manual y óculo pédica. El grupo experimental llevó a
cabo el trabajo de coordinación durante 16 semanas las cuales buscaron desarrollar y optimizar la
coordinación óculo manual y óculo pédica enfocado dicho trabajo con ejercicios desde una baja
dificultad hasta la más alta. El grupo de investigación presentó una edad promedio de 9,72 ±
0,729 años, presentaron una mediana en la talla 135,50 cm y un peso corporal de 29,606 ±
4,5952 Kg.
Después de efectuar el programa de trabajo se presentaron diferencias estadísticamente
significativas a nivel de coordinación óculo manual (p=0,032) y óculo pédica (p=0,011) en el
grupo experimental.
Un programa que estimule la capacidad coordinativa óculo manual y óculo pédica en las
clases de educación física estipuladas en el P.E.I de la institución educativa, arroja efectos
positivos ya que estimula en su defecto el desarrollo de estas capacidades en el espacio y el
tiempo adecuado.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas