Incidencia de un programa basado en juegos para mejoramiento de la velocidad de reacción en niños de grado quinto de primaria en la Institución Educativa Técnico Insdustrial Carlos Sarmiento Lora en el municipio de Tuluá durante el año 2017
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Date
2017Auteur
Londoño Cedeño, Antonio José
Hurtado Perlaza, Wilmar
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The objective of this study became a quantitative approach and a preexperimental design that
applies a previous test consisting of the reaction speed of Liwtin and Fernández, determining the
incidence of a game-based program. for the improvement of the speed of reaction in children of
the fifth grade of primary school of the Technical Educational Institution Carlos Sarmiento Lora
of Tuluá-Valle in 2017.
An experimental group was formed (n = 35) which was evaluated the reaction rate, by means
of the test of Litwin and Fernandez, for the objective a program based on games for the
improvement of the speed of twelve weeks of focused duration was designed. in using traditional
games such as (the leads, black and white, police, thieves among others ...).
The test data was taken to the SPSS program in which weight, height and age were taken into
account. The results in the pre-test and post-test can be considered with a significant effect, since
54.3% of the 35 children have a performance level between excellent and good, according to the
assessment table of the measures of central tendency with respect to an initial test that showed
45.6% of the same students. At the same time the results showed in the initial test that showed
54.4% as deficient and regular, they went to 45.7% in the final test. This denotes changes in
relation to the initial test. In addition to making a comparison between the preliminary and
subsequent examinations, parametric tests will be carried out to carry out the hypothesis test, the
tests of the tests will be the student's test for which the test will be evaluated by percentage
greater than 0, 05 therefore the null hypothesis is not ruled out. El objetivo de este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y un diseño pre
experimental aplicando un pre y post prueba que consistió en medir la velocidad de reacción
(batería de test de Liwtin y Fernández), para determinar la incidencia de un programa basado en
juegos y mejorar de la velocidad de reacción en niños de quinto grado de primaria de la
Institución Educativa Técnica Industrial Carlos Sarmiento Lora de Tuluá-Valle en el 2017.
Se conformó un grupo experimental (n=35) el cual se evaluó la velocidad de reacción, por
medio del test de Litwin y Fernández, para lograr el objetivo se diseñó un programa basado en
juegos que mejorara la velocidad en los estudiantes en doce semanas de duración enfocado en
utilizar juegos tradicionales (tales como la lleva, blanco y negro, policía, ladrones entre otros…).
Los datos de la prueba se llevaron al programa SPSS en el cual se tuvo en cuenta el peso, talla
y edad. Los resultados en el pre-test y post-test pueden considerarse con un efecto significativo,
dado que el 54.3% de los 35 niños presentaron un nivel de desempeño entre sobresaliente y
bueno, según la tabla de valoración de las medidas de tendencia central con respecto a la prueba
inicial que arrojó el 45.6% de los mismos estudiantes. A su vez los resultados arrojados en la
prueba inicial que mostro el 54.4% como deficiente y regular, pasaron a un 45.7% en la prueba
final. Esto denota cambios en relación con el test inicial. Además de hacer, una comparación
entre el pre y post test se procedió a aplicar pruebas paramétricas para realización de la prueba de
hipótesis, tales pruebas fueron la T de estudent para muestras relacionadas la cual arrojo un
porcentaje mayor a 0,05 por tanto no se descarta la hipótesis núla.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas