Efectos de un programa de ejercicios coordinativos para el desarrollo de la agilidad en los niños de 7 y 8 años del club deportivo de Fútbol la Esperanza del municipio de Tuluá durante el año 2017
View/ Open
Date
2017Author
Jaramillo Mogollón, Gustavo Adolfo
Mosquera, Carlos Mario
Metadata
Show full item recordAbstract
The objective of this study was to make a quantitative analysis and a preexperimental design,
to make a test that consisted in measuring the Liwtin and Fernández test battery, to determine the
effects of a program of coordinated exercises in the development of agility in children of 7 and 8
years of the soccer school Esperanza Tuluá-Valle in 2017.
An experimental group was identified with a sample of twenty children in which a single
study variable was tested and in turn was evaluated prior to the intervention, by means of the
agility test of Litwin and Fernández. To achieve the objective a twelve-week program was
designed based on coordinated exercises for the development of agility in ages of initiation in
football, fundamental exercises in training, jumps between racks, slalom, step in ladder, etc..).
The data of the test were taken to the SPSS program in which the weight, size and age were
taken into account, the results in the pre-test can have a significant effect that 60% of the 20
children evaluated in the excellent and good according to the rating scale, with respect to the
initial test which resulted in 40% related to the same population. On the other hand, the results
obtained in the initial test are equivalent to a 60% evaluation in the scale as low and acceptable
in comparison with the results obtained in the final test of 40% of the results in relation to the
initial test, in addition to To make a comparison between the pre and post-test we proceeded to
apply parametric tests for the performance of the hypothesis test, the tests were made for the test
of the student for which I throw a percentage of 0.05 for both the hypothesis is discarded null
and the alternate or researcher hypothesis is accepted. El objetivo de este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y un diseño pre
experimental aplicando un pre y post prueba que consistió en medir la agilidad tomado de batería
de test de Liwtin y Fernández, determinando los efectos de un programa de ejercicios
coordinativos en el desarrollo de la agilidad en niños de 7 y 8 años de la escuela deportiva de
futbol la Esperanza Tuluá-Valle en el 2017.
Se constituyó un grupo experimental con una muestra de veinte niños en el cual se probó una
sola variable de estudio y a su vez fue valorado previamente a la intervención, por medio del test
de agilidad de Litwin y Fernández. Para lograr tal objetivo se diseñó un programa de doce
semanas basado en ejercicios coordinativos para favorecer el desarrollo de la agilidad en edades
de iniciación deportiva en el fútbol, ejercicios fundamentados en (ejercicios de desplazamientos
laterales entre conos, skipping entre conos, slalom, step en escalera, etc…).
Los datos de la prueba se llevaron al programa SPSS en el cual se tuvo en cuenta el peso, talla
y edad, los resultados en el pre-test pueden considerarse con un efecto significativo dado que el
60% de los 20 niños evaluados presentaron resultados excelentes y buenos según la escala de
valoración, con respecto a la prueba inicial la cual arrojó como resultado el 40% relacionado con
la misma población. Por otra parte los resultados arrojados en la prueba inicial equivalente al
60% valorados en la escala como bajo y aceptable en comparación a los resultados obtenidos en
la prueba final del 40% denotando cambios en relación con el test inicial, además de hacer, una
comparación entre el pre y post test se procedió a aplicar pruebas paramétricas para realización
de la prueba de hipótesis, tales pruebas fueron la T de estudent para muestras relacionadas la cual
arrojo un porcentaje del 0,05 por tanto se descarta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de
alterna o del investigador.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas