La música como estrategia pedagógica para incrementar el desarrollo de la creatividad
Abstract
With the purpose of building a better society based on education and the
strengthening and implementation of the music subject, this project proposes a
musical teaching strategy for the Educational Institution "Pedro Vicente Abadía". Its
academic program the musical area to improve the processes of the learning
system.
This project had the participation of twenty girls and fifteen children for a total of
thirty-five students of the fifth grade of primary education Pedro Vicente Abadía,
whose ages range from eight to twelve years, socioeconomic partner (one and two).
The type of study was longitudinal and that the information is recognized before and
after the musical teaching strategy and comprises a mixture of research that uses
the methodology and the qualitative and quantitative instruments in the collection of
the information. The execution of the investigation was completed in three phases;
A first approach to the squad, the choice and the acceptance; A second application
and a third one of data collection and evaluation.
The support strategies to obtain the information were: for the teaching - learning
findings, P.E.I. And the plans of the institution, for the observation of the behavior of
the students within the classes, observation board, interviews (students, teacher
group leader and specialist in the cultural area of Guacarí) were made in writing. Con el propósito de construir una mejor sociedad a partir de la educación y el
fortalecimiento e implementación de la asignatura de música, este proyecto propone
una estrategia de enseñanza musical para que la Institución Educativa “Pedro
Vicente Abadía” tenga en conocimiento la importancia de implementar en su
programa académico el área musical para mejorar los procesos del sistema de
aprendizaje.Este proyecto contó con la participación de 20 niñas y 15 niños para un total de 35
estudiantes del grado quinto de primaria de la institución educativa Pedro Vicente
Abadía, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 12 años, de estrato socioeconómico
(1 y 2).
El tipo de estudio fue longitudinal ya que la información se recoge antes y después
de la estrategia de enseñanza musical y comprende a una investigación mixta
porque utiliza metodológía e instrumentos cualitativos y cuantitativos en la
recolección de la información. La ejecución de la investigación se concluyó en tres
fases; una primera de acercamiento al plantel, elección y aceptación; una segunda
de aplicación y una tercera de recolección y evaluación de datos.
Las estrategias de apoyo para obtener la información fueron: para los hallazgos de
enseñanza - aprendizaje, el P.E.I. y los planes de área de la Institución, para la
observación del comportamiento de los estudiantes dentro de clases, tabla de
observación, entrevistas (estudiantes, docente director de grupo y especialista en el
área cultural de Guacarí) se realizaron por escrito.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas