Efecto de un programa de juegos motrices en el desarrollo de los niveles de las manifestaciones puras de la velocidad sobre el patín en niños de edad escolar temprana del Club Tuluá sobre Ruedas 2016
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2016Author
Sabogal Verón, José Abelardo
Valencia Ramos, Manuel Fernando
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Speed skating is a sport discipline, whose learning process requires an early initiation due to
the degree of complexity required by the sport, by requiring practitioners move on roller skates
on way, demanding greater control and regulation of the movement and organs responsible for
balance (information analyzers and vestibular apparatus), being the school age precisely, a stage
of great favorability for the development of the coordinating capacities and the manifestations of
speed.
But the main drawback lies in the teaching-learning processes of skating, because in the first
stages of training, behavioral pedagogical proposals are always proposed, under direct command
teaching methods, as is normally the training of adolescent athletes and Adults, becoming very
monotonous formative training at the age of training, which in the medium and long term can
lead to premature retirement, due to the absence of playful character, identifying aspect of school
ages, where the game is practically an inherent activity to the processes of socialization of the
child populations.
Hence, this quasi-experimental study of pre-test-posttest and control group, quantitative
approach, with explanatory scope determined the effect of a program of motor games for 14
weeks on the development of pure manifestations of speed, Maximum cyclic speed and
maximum acyclical speed) of a group of early-age skaters from the "Tuluá sobre Ruedas" club.
Among the most outstanding results is the improvement of the speed in the experimental
group with a register of 1.80 "SD ± 0.2, 38 hundredths of a second less than in the initial test, and
in the maximum cyclic velocity, where it was obtained a final score of 9.63 "SD ± 0.68, in this
case 1.18" less than in the initial evaluation. The study concludes that the program of motor
games has significant effects on the pure manifestations of speed (reaction velocity, maximal
cyclical and acyclic velocity) of the infantile skaters of the "Tuluá sobre Ruedas" club
experimental group, by presenting levels of significance lower than 0.05 (p <0.05), that is to say,
there were significant differences between the results of the experimental group with respect to
the control group. El patinaje de velocidad, es una disciplina deportiva, cuyo proceso de aprendizaje requiere una
iniciación temprana debido al grado de complejidad exigido por el deporte, al solicitar a los
practicantes su desplazamiento sobre unos patines con ruedas en línea, exigiendo un mayor
control y regulación del movimiento y de los órganos encargados del equilibrio (analizadores
informacionales y aparato vestibular), siendo la edad escolar precisamente, una etapa de gran
favorabilidad para el desarrollo de las capacidades coordinativas y de las manifestaciones de la
velocidad.
Pero, el principal inconveniente, radica en los procesos de enseñanza-aprendizaje del
patinaje, porque en las primeras etapas de formación siempre se plantean propuestas pedagógicas
conductistas, bajo métodos de enseñanza de mando directo, como se realiza normalmente el
entrenamiento de los deportistas adolescentes y adultos, tornándose muy monótonos los
entrenamientos formativos en edades de formación, lo que al mediano y largo plazo puede llevar
al retiro prematuro, por la ausencia del carácter lúdico, aspecto que identifica de las edades
escolares, donde el juego, es prácticamente una actividad inherente a los procesos de
socialización de las poblaciones infantiles.
De allí, que este estudio cuasi experimental de diseño preprueba-posprueba y grupo control, de
enfoque cuantitativo, con alcance explicativo determinó el efecto de un programa de juegos
motrices durante 14 semanas en el desarrollo de las manifestaciones puras de la velocidad
(velocidad de reacción, velocidad máxima cíclica y velocidad máxima acíclica) de un grupo de
patinadores en edad escolar temprana del club “Tuluá sobre Ruedas”.
Entre los resultados más destacados se aprecia el mejoramiento de la rapidez en el grupo
experimental con un registro de 1,80” DS±0,2, 38 centésimas de segundo menos que en la prueba
inicial, y en la velocidad máxima cíclica, donde se obtuvo un registro final de 9,63”DS±0,68, en
este caso 1,18” menos que en la evaluación inicial. El estudio concluye que el programa de
juegos motrices presenta efectos significativos en las manifestaciones puras de la velocidad
(velocidad de reacción, velocidad cíclica y acíclica máxima) de los patinadores infantiles del
grupo experimental del club Tuluá sobre Ruedas, al presentar niveles de significancia menores a
0,05 (p<0,05), es decir, existieron diferencias significativas entre los resultados del grupo
experimental con respecto al grupo control.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas